Fernández de Moya (PP) afirma que "una vez salvada España del rescate, ahora toca ir a las economías de las personas"

Fernández de Moya durante su intervención
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 15:20

VALLADOLID/SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha afirmado que el Gobierno de España, en dos años, "ha hecho lo urgente, y ahora de lo urgente tenemos que pasar a lo inaplazable". Así, ha explicado que en ese tiempo, el PP se "ha preocupado de la economía del país, porque había que salvar a España del rescate, y ahora toca ir a las economías de las personas, a las economías domésticas, de pymes y autónomos".

Así lo ha dicho durante su intervención en la ponencia 'España, crecimiento y empleo', que se ha debatido este sábado en la Convención Nacional que el PP celebra en Valladolid, donde también ha asegurado que "la herencia que recibimos del PSOE era recesión económica y destrucción de empleo", situando a España "al borde del rescate y la intervención".

De esta manera, Fernández de Moya ha señalado que "con el gobierno del PSOE España había abandonado la disciplina presupuestaria y fiscal", indicando que "en 2009 el déficit público alcanzó el 11,12 por ciento de nuestro PIB y en 2011 el 9,07 por ciento, es decir tres puntos más de lo comprometido".

Además, a su juicio, con el PSOE "el sistema financiero era un foco de incertidumbre y no se había hecho un reconocimiento de cuál era la situación real económica y financiera que atravesaba la nación española", pero, además, critica que "el gobierno socialista no había puesto en marcha medidas correctoras", a pesar de que "la economía española llevaba mucho tiempo perdiendo competitividad". "La propia rigidez del mercado laboral y fundamentalmente la falta de mecanismos de flexibilidad interna se tradujo en una fuente de destrucción de empleo que nos llevó a cinco millones de parados", ha lamentado.

Así las cosas, ha manifestado que en estos dos años el "principal eje" del Gobierno del PP en España "ha sido la recuperación económica", ya que "había que evitar la intervención", por eso "lo urgente era atender la situación económica y financiera que tenía España" y explica que "eso se ha hecho consiguiendo los objetivos de estabilidad presupuestaria". "Al mismo tiempo hemos recuperado la confianza, se ha accedido desde el punto de vista del crédito a los mercados internacionales y se ha recuperado el prestigio en Europa que se había perdido porque no había ni liderazgo político ni social con el PSOE", sostiene.

El presidente del PP jiennense ha subrayado que "se ha abordado con decisión y transparencia la reforma del sistema financiero y se han empezado a corregir desequilibrios económicos estructurales que nos han permitido recuperar la competitividad". En esta línea, ha resaltado que las consecuencias del "esfuerzo realizado por el Gobierno, las administraciones públicas y los españoles son que la prima de riesgo baja, que vuelve la inversión extranjera, tenemos un sector financiero que está saneado y la economía española empieza a arrojar datos de competitividad".

Entretanto, ha puesto en valor algunas de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy, "en la lucha por poner orden en las cuentas públicas y contra la morosidad, como la inyección por parte del Gobierno de España de 105.000 millones de euros a las administraciones públicas, el Plan de Pago a Proveedores o el FLA".

Por último, ha resaltado que "en materia tributaria hay tres ejes que el Gobierno va a desarrollar en estos dos años, que son aprobar una reforma integral del sistema tributario, revisar el sistema de financiación autonómica y local y avanzar en la reforma de las administraciones públicas".

"En suma, una vez que hemos salvado a España toca aplicar nuestra verdadera política económica: rebaja de impuestos", y devolver al conjunto de la sociedad española "el esfuerzo que ha hecho con un gobierno que ha generado confianza con su extraordinaria agenda reformista", ha concluido.