Fernández niega "oscurantismo" en el Plan de Ordenación Viaria del centro y pide propuestas a la CES

Reunión de la CES
CES
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 20:46

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Francisco Fernández (PSOE), negó hoy que el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, destinado a controlar el tráfico del centro de la ciudad con sanciones de hasta 90 euros por circular más de 45 minutos sin autorización, esté sometido a "oscurantismo" alguno, destacando la "ronda de contacto" celebrada con los sectores afectados y reclamando a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que complete sus críticas con "aportaciones".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Fernández lamentó las críticas de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla a este plan que dividiría el casco histórico en cuatro zonas --noreste, noroeste, sureste y suroeste--, con varias entradas y salidas cada una, todas ellas vigiladas por cámaras que identificarían la matrícula de los vehículos que acceden al casco histórico con un límite máximo de circulación de 45 minutos.

El concejal de Movilidad recordó que la propuesta surgió a cuenta de la saturación del viario y las zonas de carga y descarga por el incremento del tráfico privado, apostando por una "resolución" del asunto mediante la preferencia del transporte público, los residentes y los vehículos autorizados a utilizar las zonas de carga y descarga. Así, defendió los autobuses de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), el tranvía o el metro como "alternativas reales y eficientes" para acceder al centro de la ciudad de manera sostenible.

Fernández dijo "no entender" las críticas del sector empresarial "sin hacer ninguna aportación", sobre todo porque recordó expresamente siete reuniones de la junta municipal del distrito Casco Antiguo y encuentros técnicos celebrados al respecto con la presencia del presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias. Así, recordó al empresariado que el Ayuntamiento está "abierto al diálogo" para "mejorar" este plan siempre desde el respeto a su "filosofía".

"No hemos recatado en información al respecto", dijo recordando la "ronda de contactos" iniciada por el Ayuntamiento con los sectores afectados. En ese sentido, recordó el rechazo despertado entre el sector del comercio ante otras iniciativas como las peatonalizaciones de la avenida de la Constitución o la calle Asunción, donde ahora "nadie protesta". "No nos cabe la menor duda de que lo mismo ocurrirá en este caso, porque ahora no se atreven a cuestionar aquellas intervenciones", concluyó.