Fernández tilda de "sorprendente" el ERE de Roca, que afecta a cerca de 180 trabajadores de Alcalá de Guadaíra

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 12:28

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, tildó hoy como "sorprendente" el anuncio de la compañía Roca de su pretensión de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España, de las que alrededor de 180 serían en la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

En rueda de prensa para presentar los datos semestrales de la siniestralidad laboral, Fernández criticó tanto la forma como el método de abordar la problemática, porque "no es lo mismo las pérdidas continuadas que las pérdidas derivadas por la coyuntura en la construcción", por lo que este ERE extintivo es "dudoso", sentenció el consejero.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta sevillana de Roca, José Luis de la Concepción, ha señalado que la compañía alude a las "mismas razones" de caída del mercado que cuando presentó el ERE temporal hasta septiembre en la fábrica.

Así, ha recordado que la planta de Alcalá de Guadaíra se encuentra inmersa en un ERE temporal, que se inició en abril con la marcha de la mitad de la plantilla y que provoca la paralización total de la producción en julio y agosto. Así, los trabajadores comenzarían a incorporarse en septiembre y en octubre en dos turnos.

Además, ha advertido que a los 370 trabajadores actuales estaba previsto que se unieran tras el verano otros 40 empleados de la planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa) en Dos Hermanas (Sevilla), dependiente de Roca, en cumplimiento al acuerdo de recolocación firmado para parte de la platilla tras el cierre de dicha fábrica.