Fernández ve "un éxito histórico" la bajada de junio y asegura que es el mejor dato en los últimos siete años

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:10

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, consideró un "éxito histórico" la bajada del desempleo en el mes de junio y aseguró que se trata del mejor dato registrado en los meses de junio de los últimos siete años.

En declaraciones a los periodistas, Fernández consideró que esta noticia importante y positiva para España supone "una magnifica noticia para Andalucía".

Asimismo, puso en valor el momento en que se produce, puesto que junio "era un mes en el que, debido a la estructura productiva andaluza, todos los años subía el paro, incluso en los años buenos de la economía, con lo que, en 2009 con la crisis, era previsible que subiera el paro, pero no ha ocurrido eso sino lo contrario".

Resaltó que haya bajado el desempleo en la construcción "siguiendo los efectos de los planes públicos, entre ellos el Memta", pero recordó que también ha bajado el paro en la industria, mientras que explicó las subidas registradas en el sector agrícola o en Huelva y Almería porque en esas áreas "ha subido como todos los años, porque sube estructuralmente en la agricultura", mientras que en el caso de Almería y Huelva destacó que "siendo la subida del paro muy importante en estas dos provincias, es el dato menos malo de los últimos 10 años".

"El paro ha bajado sin aplicar el recetario del señor Arenas, porque donde teóricamente lo ha aplicado, en Madrid, el paro ha subido y la evolución interanual del paro comparada con cualquier comunidad ha subido el diferencial respecto a la media española", agregó el consejero, quien también resaltó que el comportamiento de las cifras interanuales "es muy bueno" y respecto al resto de comunidades, este año "Andalucía es la tercera menos mala en subida del paro".

Agregó que la sociedad "está en un combate contra el paro y para mantener la tendencia" y mostró su esperan de que en otoño "no lleven razón los analistas", aunque reconoció que hay variables "muy difíciles de contener, como el incremento de la población activa". Consideró que los analistas que depende de una entidad bancaria "deben dar soluciones financieras para salir de la crisis, el Banco de España debe arreglar los bancos en vez de hablar del despido y cada uno debe asumir su trabajo".

EFECTO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA

El consejero espera además que salga a la luz un elemento negativo como la economía irregular en el sector servicios, una variable que, a su juicio, se debe tener en cuenta en los datos de desempleo, ya que "de no ocurrir ese juego sucio de los llamados empresarios que hacen de la economía irregular un negocio, el comportamiento del desempleo hubiese sido muchísimo mejor".

En ese sentido, indicó que la Junta está tomando medidas y se está incrementando en un 40 por ciento la actividad de la Inspección de Trabajo en ese sentido, y resaltó que los primeros análisis registrados en la hostelería, "que se ha convertido en el objetivo principal de las actuaciones realizadas", "se ha comprobado que cerca de un 40 por ciento de las empresas investigadas cometen contrataciones irregulares y hay un 20 por ciento de personas contratadas sin estar dadas de alta".

Para el consejero, la economía irregular "es un juego sucio que daña los intereses de la colectividad en Andalucía y en el que desde luego hay que apelar a la responsabilidad de todos los empresarios, de los sindicatos y de la sociedad para no permitir este juego que daña a todos y que va a ser incrementado por un esfuerzo de la Inspección, que va a actuar para pillar a los infractores".

"Que los empresarios no esperen una inspección de 8,00 a 15,00 horas", advirtió el consejero, quien aseguró que van a "pillar a los infractores porque es un delito contra la sociedad" y van a "ser muy radicales contra quienes entren en ese juego", de manera que "los empresarios afectados serán objeto de sanciones en el tramo más fuerte de la legislación vigente".

Precisó que de las inspección realizadas, el 20 por ciento se llevaron a cabo en el sector de la hostelería, y de éstas se ha detectado que al menos la mitad o cerca de 10 cometen contrataciones irregulares.