1 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Figueroa (CCOO) defiende que no participó en el ERE de Altadis y que figura en un acta de forma "casual"

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fuera secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla Francisco Figueroa ha defendido este lunes que figura "de manera casual" en un acta de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la multinacional tabaquera Altadis por el desmantelamiento de su planta hispalense. Mientras la Fiscalía ha pedido su imputación en el marco de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L, Figueroa defiende que asistió a un encuentro de dicha negociación sustituyendo a otro miembro de CCOO y que no participó como tal en la negociación.

Hablamos de la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos de la Junta de Andalucía, gracias a la cual fueron libradas ayudas arbitrarias a empresas en muchos casos relacionadas con miembros del PSOE y fueron financiados expedientes de regulación de empleo en algunos casos injustificados, en otros irregulares, y frecuentemente incluyendo la prejubilación de personas ajenas a las plantillas de las propias empresas.

En el marco de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez Mercedes Alaya que cite a declarar como imputados por delitos de prevaricación, falsedad y malversación a varios altos y exaltos cargos de la Junta y a dirigentes de CCOO y UGT en relación a la ayuda de más de 22 millones de euros otorgada por la Junta a la multinacional del tabaco Altadis para financiar las prejubilaciones de sus trabajadores en el marco del expediente de regulación de empleo acordado en 2005.

EL ERE DE ALTADIS

Uno de los miembros de CCOO señalados por la Fiscalía Anticorrupción es Francisco Figueroa, quien de su lado ha emitido este lunes un comunicado en el que defiende que es "absolutamente casual" que su nombre figure en el acta que la Fiscalía señala en cuanto al ERE de Altadis de 2005, asegurando que asistió a aquella reunión porque la "Federación Agroalimentaria de Comisione Obreras de Andalucía" invitaba al encuentro a la dirección provincial de CCOO-Sevilla.

"En algunas reuniones anteriores había ido como invitado otro compañero de la dirección de la unión provincial de CCOO y se dio la circunstancia de que ese día no pudo asistir y fui yo como secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla", aclara Figueroa. Defiende, en ese sentido, que "ni antes de esta reunión, ni posteriormente" asistió a otras reuniones relacionadas con el ERE de Altadis, negando además su participación "en el proceso de negociación" del ERE ni en las "conversaciones con la Junta" o la empresa. "No trabajé para concretar los acuerdos ni mantuve contactos con aseguradoras de ningún tipo", dice.

"El propio escrito de la Fiscalía reconoce que la investigación, si existe, le es desconocida, por lo que me parece que instar a una petición de imputación sin investigarse, por el mero hecho de firmar un acta, que en sí no tiene nada de punible, conlleva no calcular la consecuencias con la seriedad que se le presupone a quien tiene que vigilar por los derechos de los ciudadanos", dice Figueroa sobre el escrito de la Fiscalía.

Y es que, según argumenta, la propia acta señalada por la Fiscalía pone de manifiesto "una negociación entre las federaciones agroalimentarias de UGT y CCOO, a las cuales no pertenezco, y la empresa Altadis". "Ni que decir tiene que ni yo aparezco en ninguna póliza, ni en ningún beneficio de ningún tipo", dice Figueroa, quien teme que sea víctima de la "pena de banquillo y el desgaste personal", porque se trata de "una condena real que ya he comenzado padecer".

Para leer más