Filósofos piden que la asignatura deje de ser "un problema" y se termine con "el circo de los tribunales"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:20

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recién constituida plataforma 'Filósofos por la Ciudadanía', la primera asociación en España de profesores de Educación para la Ciudadanía (EpC) con la intención de "poner fin a la polémica política, social y judicial alrededor de la asignatura", pidió hoy que la materia "deje de una vez por todas de ser un problema" y que se termine "el circo de los tribunales", en relación a la sentencia dictada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Castilla y León (TSJCyL) que avaló la objeción a la misma.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Javier Adolfo Iglesias, explicó que, pese a que "respetan" la sentencia y no se van a pronunciar sobre las decisiones judiciales, lo que sí pretenden es "acabar ya con este vaivén que viene sufriendo la signatura porque, a su juicio, "aunque los jueces estén ahí para garantizar una democracia, una asignatura tan básica en la educación como ésta no debe estar sometida a la justicia, lo mismo que no lo está la Física o las Matemáticas".

Asimismo, aclaró que el objetivo principal de 'Filósofos por la Ciudadanía' no es "protestar, sino intentar poner sensatez en todo esto, que es lo único que hace falta". Para ello, Iglesias abogó por intentar lograr un "consenso entre el Gobierno, la oposición, las familias de los escolares y los profesores de filosofía, que somos los encargados de impartir la asignatura".

En este sentido, planteó que la intención de la plataforma es pedirle a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una reunión para poder presentarle a la consejera, María del Mar Moreno, "una serie de propuestas, no reivindicaciones, para mejorar la situación de la asignatura y, de paso, la de los propios filósofos, cuyo día a día es terrible porque, entre otras cosas, esta materia se la suelen dar al primer profesor que se queda con horas libres en el instituto, no a los profesionales de la asignatura".

LIBROS DE EPC QUE SON "UN DISPARATE"

El profesor Iglesias también criticó que "algunos de los libros" de Educación para la Ciudadanía son "un auténtico disparate", ya que, en su opinión, "contienen visiones totalmente parciales de temas que están muy vivos en la sociedad actual, como los impuestos o las tendencias sexuales".

Para el presidente de esta asociación, estos "errores" se deben a que "no se han hecho las cosas bien", por lo que defendió el mantenimiento de la asignatura en el futuro "pero tras una reflexión y un balance profundos en los que se escuche sin prejuicios a los docentes de la materia", lo cual, explicó, "no significa negociar el contenido del currículo, sino poner sensatez de una vez en todo este manido debate".