14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Finaliza sin acuerdo la reunión por la huelga del metro de Sevilla pero ambas partes siguen negociando este viernes

    Finaliza sin acuerdo la reunión por la huelga del metro de Sevilla pero ambas partes siguen negociando este viernes
    COMITÉ

    SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La reunión celebrada este jueves en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, por la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del 13 de abril, sábado de Pasión, ha finalizado sin acuerdo, si bien ambas partes prevén reanudar la negociación este viernes a partir de las 8,30 horas.

    Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), quien ha explicado que tras "once horas de negociación" en sesiones de mañana y tarde durante toda la jornada de este jueves, las posturas, en las que el comité pide que el nuevo convenio colectivo incluya un alza salarial del diez por ciento, "siguen bastante distantes". Empero, ambas partes han convenido en reanudar la negociación en el Sercla desde las 8,30 horas de este viernes.

    Respecto a los servicios mínimos dictados para la huelga indefinida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que en el caso de los días de Semana Santa obligan a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12,00 horas, y el 70 por ciento de trenes desde las 12,00 horas hasta el cierre del servicio, el presidente del comité de empresa ha opinado que supone en buena medida un "intento de dilapidar el derecho a la huelga".

    Al respecto, recordemos que fuentes del comité de empresa precisaban a Europa Press que para estos servicios mínimos, la representación de la plantilla pedía en el caso de los días ordinarios un funcionamiento obligatorio del 30 por ciento de los trenes en las horas punta y del 20 por ciento en las horas valle, y en los dispositivos especiales de Semana Santa y Feria un 40 por ciento para ambos horarios.

    DE NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

    Esta convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 13 de abril, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

    En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

    EL PESO DE LA SEMANA SANTA

    En ese sentido, la dirección del metro ha avisado de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.

    "Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.

    El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, ha admitido de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero ha avisado de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios", cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.

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