Financiación.- Arenas demanda a Chaves una reunión de los partidos en Andalucía para pactar un documento

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 18:23

Afirma que el presidente tiene que comparecer en los próximos días en la Diputación Permanente para informar de la reunión con Zapatero

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, planteó hoy al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, la necesidad de que se celebre una reunión entre las formaciones políticas andaluzas para tratar de consensuar un documento sobre la financiación autonómica, previamente a la aprobación del nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una entrevista con Europa Press, Arenas anunció además que en los próximos días remitirá a PSOE e IULV-CA el documento que el Partido Popular tiene sobre la financiación autonómica y que fue apoyado, según dijo, al "cien por cien" por el presidente de la Junta en la reunión que mantuvieron hace meses.

Arenas se mostró convencido de que el documento de que dispone su partido "podría concitar el apoyo PSOE e IULV-CA" y se mostró convencido de que la posición de Andalucía en ante el nuevo sistema de financiación autonómica "sería más sólida si Chaves fuera a ver al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una propuesta acordada por todos los partidos andaluces".

Asimismo, el presidente del PP-A demandó que, antes del debate sobre financiación autonómica que el Parlamento acogerá en enero a iniciativa del Gobierno autonómico, el Manuel Chaves comparezca en los próximo días de manera urgente ante la Diputación Permanente de la Cámara para dar cuenta de la reunión que mantuvo el pasado sábado con Rodríguez Zapatero.

Para Arenas, aparte de esa comparecencia de Chaves, es fundamental que la financiación autonómica se aborde ante el Pleno del Parlamento --lo que está previsto en enero-- con el formato de un debate general que permita la presentación de propuestas de resolución por parte de las formaciones.

Respecto al posible encuentro entre las formaciones políticas andaluzas, Javier Arenas quiso dejar claro que "las fotos y la propaganda sobran, ya que lo importante es pactar un documento común, independientemente de la escenografía".

ANDALUCÍA DEBE DEJAR CLARO QUE ES LA PRIMERA COMUNIDAD

Ante el debate de la nueva financiación autonómica, según Arenas, hay que tener muy claro que Andalucía es la primera comunidad de España, con más de ocho millones de habitantes, y la que más requiere de la cohesión nacional, sobre todo, en momentos de crisis económica.

Recalcó que el acuerdo sobre la nueva financiación "tiene que ser de todos, por unanimidad" y que Andalucía debe dejar claro que bajo ningún concepto aceptará formulas que signifiquen subir impuestos a los españoles y a los andaluces. Además, señaló que no se debe olvidar la financiación local, apuntando que los ayuntamientos sólo han recibido una "aspirina" frente a la grave situación financiera que tienen que "no resuelve absolutamente nada".

"Lo sensato sería renovar por unanimidad los sistemas tanto de financiación autonómica como local y sería inaceptable que cualquier comunidad fuese primada por su riqueza, cuando lo primero deben ser las personas", señaló.

En este sentido, según el dirigente del PP-A, el criterio de la población recogido en Estatuto de Autonomía andaluz "debe ser prioritario", máxime cuando hay 873.000 andaluces que no contemplados en el censo de 1999 y, en consecuencia, en el sistema actualmente vigente".

De igual manera, señaló que cualquier reducción del Fondo de Suficiencia sería "inaceptable" para Andalucía, de la misma forma que, a su juicio, no se puede consentir que se rebaje la compensación por la desaparición del impuesto patrimonio, una medida que se ha hecho de manera "tan clandestina como la reunión de Chaves con Zapatero de la que ninguno de los dos ha hablado todavía".

Agregó el que el sistema de financiación autonómica también tiene que resolver "de una vez por todas la ley de dependencia, sobre todo, cuando hay 88.000 andaluces frustrados porque han solicitado una ayuda que parece que nunca va a llegar".