Fiscalía archiva una denuncia contra el exalcalde de Pilas

Actualizado: martes, 1 julio 2014 18:47

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia que el alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez (PSOE), interpuso contra su antecesor en el cargo, el popular José Leocadio Ortega, por el supuesto falseamiento de contrataciones de un solo día o "peonadas" de carácter "ficticio" en los cinco meses previos a las elecciones municipales de 2011 para que los beneficiarios de tales contrataciones accediesen a subsidios. "Peonadas a cambio de la obtención de votos", resumía el primer edil en su denuncia.

En el decreto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público recuerda que tanto José Leocadio Ortega como el que fuera concejal de Trabajo Juan Ignacio Fuentes fueron denunciados por confeccionar entre enero y mayo de 2011 distintos contratos de trabajo con sus correspondientes nóminas a varias personas que devolvieron el dinero cobrado posteriormente porque los trabajos por los que fueron contratados, todos de un día de duración, "nunca se habrían realizado".

El fiscal, Luis Martín Robredo, asevera que los hechos relatados en la denuncia "no revisten caracteres de infracción penal" y "no son constitutivos" de un delito de falsedad continuada, ya que las nóminas y los contratos, "aún simulados, son simples documentos privados", y para que estos hechos constituyan un delito "es necesaria la intención de perjudicar a un tercero, lo que no ocurrió" en este caso.

Al hilo de ello, señala que la decisión mediante la cual el alcalde ordenó realizar el pago de las nóminas, pese al reparo de la interventora municipal, "es sin duda una resolución administrativa que incurre en defectos formales", como "falta de adecuado procedimiento, no existencia de relación previa de puestos de trabajo y falta de consignación presupuestaria", pero "aún siendo ilegal, ello no conlleva que sea injusta".

"Esa falta de injusticia derivaría de la inexistencia de consecuencias prácticas derivadas de ella, ya que los contratos fueron en realidad ficticios, los trabajos no se realizaron y no hubo perjuicio para el erario municipal, toda vez que el dinero que los presuntos trabajadores cobraron fue inmediatamente devuelto por ellos", argumental el fiscal.

Además, los hechos denunciados "tampoco tendrían encaje" en un delito de malversación de caudales públicos "al no haber existido perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento ni ánimo de lucro por parte del alcalde ni de los ficticios trabajadores", a lo que se suma que "no existen indicios suficientes para investigar la posible comisión" de un delito de fraude de subvenciones.

Y ello porque, según el fiscal, "los preceptos del Código Penal que regulan dicha figura delictiva exigen una condición objetiva de punibilidad consistente en que el fraude supere los 120.000 euros", pero en este caso, aún "presuponiendo que en realidad la verdadera finalidad de los contratos ficticios fue que los trabajadores acumularan un día más para conseguir la prestación por desempleo agrario, no contamos con datos para pensar que el presunto fraude superara los 120.000 euros".

No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, el fiscal acuerda deducir testimonio de lo actuado y lo remite a la Inspección de Trabajo "a los efectos oportunos".

EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA "NOS VIENE A DAR LA RAZÓN"

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el actual portavoz del PP en Pilas, José Leocadio Ortega, ha emitido una nota de prensa en la que destaca que el archivo de la denuncia "nos viene a dar la razón de lo que siempre hemos mantenido, ya que nunca hemos realizado contrataciones al margen de la legalidad y con intereses partidistas".

Así, ha añadido que "nuestra conciencia siempre ha estado muy tranquila, ya que nuestro único fin ha sido siempre el de ayudar a nuestros vecinos y trabajar por nuestro municipio".

Ortega ha aseverado que, "una vez más, se demuestra el estilo ruin de un alcalde que dedica su gobierno a perder el tiempo y a lanzar acusaciones sin fundamento, en vez de centrarse en los problemas del municipio y en los intereses de los ciudadanos que lo comportan".

Por último, ha pedido al alcalde que "deje de manchar el nombre de Pilas para su interés particular, ya que lo único que hace es confirmar lo poco que le importa el buen nombre de su pueblo y el honor de las personas".