La Fiscalía asegura que contra Lopera existen "laxas presunciones" por "hechos no acreditados"

Actualizado: martes, 1 julio 2014 19:07

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha apoyado la petición realizada por el abogado del expresidente y exmáximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera para que se incorporen a la causa una serie de escuchas telefónicas realizadas al empresario Luis Oliver al entender que contra Lopera sólo existen "laxas presunciones" por "hechos no acreditados".

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide revocar el auto en el que la juez Mercedes Alaya rechazó la petición realizada por la defensa del expresidente del Betis al entender que se trata de una diligencia de prueba "útil y pertinente a los fines y objeto del presente procedimiento".

Todo ello "dado que recientes pronunciamientos del órgano judicial" llevan implícitos "importantes y graves consecuencias penales respecto de hechos no acreditados, basados en laxas presunciones y respecto de los que concurren abundantes datos que infieren o presumen la hipótesis contraria a la sostenida en la causa respecto a las relaciones entre los procesados Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver".

Al hilo de ello, la fiscal entiende que la diligencia solicitada por el abogado de Lopera "es útil y pertinente en cuanto clarificadora y objetiva respecto de los hechos fuertemente cuestionados", y asevera que la denegación "puede ser contraria al derecho de las partes de utilizar los medios de prueba pertinentes".

A ello se suma que la solicitud de prueba "ha sido propuesta en tiempo y forma", pues la Ley de Enjuiciamiento Criminal "permite la solicitud de prueba durante todo el trámite de instrucción del sumario e incluso en fase de juicio oral", todo ello "a tenor de los artículos 627 --trámite de instrucción-- y 314 --petición en juicio oral de pruebas denegadas en instrucción--".

Por ello, interesa la revocación del auto en el que Alaya rechazaba la petición de la defensa de Lopera "por ser procedente realizar la transcripción de las escuchas telefónicas realizadas al procesado Luis Oliver".

La defensa de Lopera solicitó incorporar a la causa las escuchas telefónicas para demostrar, en relación a la acusación de que la venta de acciones fue "ficticia", que no tuvo con Luis Oliver "ninguna relación personal, familiar, social, empresarial, societaria o mercantil".