Fitch rebaja la nota de BMN a 'BB+' con perspectiva 'estable'

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 20:28

MADRID/SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Fitch ha rebajado a Banco Mare Nostrum SA (BMN) la nota a largo plazo de 'BBB-' a 'BB+', situándolo así en la categoría denominada 'bono basura', con perspectiva 'estable', según ha informado la entidad.

Fitch basa su decisión en que considera que BMN necesitará algún tipo de ayuda externa y en que deberá reconocer pérdidas significativas por su exposición al sector inmobiliario.

La agencia también rebajó ya en un escalón el rating de Liberbank, desde 'BBB-' a 'BB+' con perspectiva 'estable', como consecuencia de su proceso de fusión con Ibercaja Banco y Banco Grupo Caja 3 y ante las previsiones de la agencia de que el nuevo grupo necesite capital adicional.

Al mismo tiempo, la agencia decidió retirar del proceso de revisión para una posible subida el rating de Grupo Caja 3, situado en 'BB+', colocándolo en perspectiva 'estable'. Además, recortó también de 'BBB-' a 'BB+' la calificación de Caja Castilla-La Mancha, subsidiaria en un 75% de Liberbank.

Hace algo más de una semana, Fitch también rebajó el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta 'BBB' con perspectiva 'negativa', en una decisión entre las que se encuentran entidades andaluzas o vinculadas a la Comunidad, como Banco Mare Nostrum (BMN), Unicaja Banco, Cajamar o Caja Rural del Sur.

La calificadora de riesgos fundamentaba su decisión en las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de determinadas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital.