El flamenco y 'Miguelín', atracciones del pabellón de España en Shanghai, que se acerca a los 3,5 millones de visitantes

Visitantes chinos junto al consejero de Turismo se fotografían con 'Miguelín'
EP
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 12:30

SHANGHAI, 30 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

El flamenco, especialmente el baile, y la figura del muñeco 'Miguelín' son los aspectos que más interesan a los visitantes del pabellón de Espñaña en la Exposición Universal de Shanghai 2010, que esta semana acogió la semana de Andalucía con diversos actos.

Según indicó a Europa Press la azafata Sara Pan, se trata de la primera vez que se celebra una expo de estas características en China, por lo que "la mayor parte de visitantes son chinos, y todos tienen pasión por la expo y por conocer los países".

Asimismo, destacó la gran cantidad de gente que visita el pabellón de España, con colas de varias horas, y precisó que a los visitantes "les gusta más el flamenco", tanto el que se muestra dentro del pabellón, donde las bailaoras incluso han despertado interés entre los medios locales, como las exhibiciones que esta semana, con motivo de la semana de Andalucía, ha efectuado la compañía de El Junco, con actuaciones y cursos de baile y compás diarios, que llenaron el auditorio todas las sesiones.

Sara Pan, que indicó que la mayor parte de visitantes son familias, también resaltó la "sorpresa" que despierta el muñeco 'Miguelín', algo "sorprendente" para los visitantes, mientras que precisó que la sala 2, diseñada por Basilio Martín Patino, es la que despierta más preguntas, especialmente las imágenes de las manifestaciones por el 11-M y contra los atentados terroristas. También interrogan sobre las bailaoras o sobre qué representa 'Miguelín'.

Visitantes como Wu Ti-Chen y Wan Lin Chion, de Taiwan, corroboran que son el baile y 'Miguelín' los aspectos del pabellón que más sorpresas despiertan y lo que más gusta. Ambos reconocieron que era "la primera vez" que conocen el baile y el toro y expresaron su sorpresa y su gusto por la pasión que tienen los españoles, de forma que, reconocieron, "nos entra ganas de visitar España y esto es una oportunidad".

Otros dos jóvenes de la provincia de Shaan Xi, Johnny Wang y Pin Iu, también apuntaron que les gusta el baile flamenco, tanto el que se muestra en el auditorio como en la sala 1 del pabellón. Además, en concreto Wang aseguró conocer numerosos aspectos de España, como la arquitectura de Gaudí, los toros, las islas y el castellano, catalán y vasco.

Ya esta misma semana, la comisaria general del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010, Maria Tena, destacó que el pabellón alcanzará en breve los 3,5 millones de visitantes, tras registrar más de 3,4 millones de visitas en lo que va de expo.

ENTRE 20.000 Y 30.000 VISITANTES DIARIOS

Tena destacó el éxito del pabellón español puesto que "se calcularon de 20.000 a 30.000 visitantes diarios, aunque pronto notamos que recibíamos más visitantes", de forma que actualmente "tenemos entre 40.000 y 50.000 visitantes, esto es, el 10 por ciento de las visitas a la Expo".

Achacó dicho éxito a la "fuerte apuesta" del Gobierno, con un pabellón grande, en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados y diseñado por el estudio de arquyitectura EMBT a base de una estructura de acero y con 8.524 placas de mimbre, de forma que "se trata de un pabellón distinto a los demás, llama a la atención e invita a los visitantes a hacerse preguntas".

Destacó que el mimbre "es un material que se usa desde hace siglos en España, y también en China, por lo que es un material que une las dos culturas milenarias, y eso es muy simbólico, al ser además un material trenzado, que une la amistad entre ambos pueblos, además de ser un material cálido, solidario y sostenible, en un edificio que simula un abrazo". Recordó que también hay un guiño a la cultura china al apunta una serie de elementos caligráficos con los diversos tonos del mimbre.

Tena resaltó asimismo los contenidos del pabellón, bajo el lema 'De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos', cuenta con tres partes realizadas por los directores de cine Bigas Luna, con el origen del hombre y la vida y la muestra de señas de identidad de España, como las fiestas, los monumentos o el deporte; las ciudades y la evolución de las familias de Basilio Martín Patino; y el futuro de las ciudades y los niños de Isabel Coixet, con la escultura 'Miguelín' como atracción del pabellón.