Fley atribuye la denuncia del PSOE a la "complejidad de algunos contratos" pero dice que "se ha solucionado"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:15

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ante las facturas por 2,98 millones señaladas por el PSOE al derivar de servicios sin "título contractual", ha defendido que "la complejidad de algunos contratos de suministro ha motivado que su tramitación se prolongue en el tiempo, pero todo ello se ha solucionado".

"Este Gobierno no tiene ninguna deuda respecto a los suministros de luz, agua, gas o telefonía porque paga al día. La única deuda es la heredada de años anteriores, que alcanzaba los 30 millones de euros y que nos ha obligado durante todo el mandato a hacer frente al pago de cantidades muy importantes para garantizar la continuidad en el funcionamiento de los servicios municipales. Es una desvergüenza política que el partido que a punto estuvo de provocar el corte del suministro de luz y gas al Ayuntamiento por falta de pago critique cómo se paga ahora. Antes no se podía criticar la forma de pago porque simplemente no se pagaba".

Fley ha recordado que "en septiembre de 2011, nada más llegar al Gobierno, nos vimos obligados a realizar una modificación presupuestaria para pagar 4,9 millones de euros en deuda de luz y 100.000 euros de gas para evitar el corte del suministro de energía eléctrica en Edificios Municipales, semáforos y alumbrado público y el de gas para las calefacciones de los colegios".

Además, la delegada ha indicado que "gracias al Plan de Pago a Proveedores se abonó un total de 7,2 millones de euros a Endesa, todo por deudas de 2010 y 2011, por lo que sólo entre el plan de pago a proveedores y la modificación presupuestaria, se abonaron 12 millones de deuda de suministro eléctrico, a lo que hay que sumar otras cantidades, como los más de dos millones de euros de luz de los semáforos pendientes de 2009, 2010 y 2011".

MÁS DEUDAS

También se ha referido Fley a "la deuda con Emasesa, que en julio de 2011era de 10,7 millones de euros por diferentes conceptos, entre ellos 6,8 millones por consumo de agua desde 2003, ya que se consignaban en los presupuestos 160.000 euros para pagar el agua cuando el consumo supera el millón de euros con creces. Desde 2013 hemos presupuestado 1.160.000 euros para consumo además de incrementar esta cantidad mediante modificaciones presupuestarias por necesidades nuevas ante la apertura de nuevos centros municipales, con el fin de atender el 100% del consumo de agua y además lo pagamos. Antes se consignaba nada y además lo poco ni se pagaba".

Respecto a la forma de pago, la delegada de Hacienda ha explicado que "la complejidad de algunos contratos de suministro ha motivado que su tramitación se prolongue en el tiempo, pero todo ello se ha solucionado. Así, hay que recordar que el anterior Gobierno no tenía contrato de gas por ejemplo y para regularizar esta situación y pasar todos los suministros al Mercado Libre sacamos a concurso los suministros, pero quedaron desiertos, ya que las empresas interesadas buscan una revisión trimestral de precios y la normativa de contratación aplicable obliga a la revisión anual".

"Dado que era imprescindible mantener el suministro del gas, el servicio se prestó y las facturas fueron presentadas y conformadas, pero sin contrato, algo que ya quedó solucionado, al estar en vigor desde agosto". Fley ha indicado que "los casos de los contratos de suministro eléctrico y telefonía son muy similares, así, en el caso de la tarifa de último recurso de electricidad antes sólo lo prestaba una empresa y estaba prorrogado, ahora ya son varias, por lo que su licitación va a ser aprobada por la Junta de Gobierno esta semana o la próxima. Respecto al de telefonía, venció en 2012, era carísimo y se pagaba mucho por él, pero ya se están valorando las ofertas para adjudicar mediante concurso público el desarrollo de una Red de Telecomunicaciones Metropolitana (Hispalnet), que resulta de una gran complejidad tanto por abarcar el Ayuntamiento, las empresas municipales y los organismos autónomos, como por referirse a teléfonos móviles, fijos, datos, Internet e infraestructuras, por lo que su tramitación ha resultado prolija y extensa. Pero tanto el nuevo contrato de electricidad como de telefonía estarán en vigor a principios de año".

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