Fley subraya que la subida de la modificación de ordenanzas "sólo afecta a dueños de negocios"

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 20:30

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley (PP), ha destacado que la subida provocada tras la modificación de dos tasas de las ordenanzas fiscales para 2012, que hacen referencia a las licencias de taxis y al aprovechamiento del dominio público, "no afecta a los sevillanos salvo que sean propietarios de negocios, como hoteles, garajes de alquiler o centros comerciales que hagan reserva de suelo privativo, o taxistas, que por cierto, han apoyado la medida".

A través de un comunicado, Fley ha señalado que "es injusto que los sevillanos en general paguen impuesto de vehículos y zona azul, y el dueño de un hotel o un garaje, que hace negocio con las plazas, reserve suelo público de forma gratuita". Así, ha explicado que la entrada a garajes de particulares o la reserva para discapacitados no se ve afectada por la modificación para que el incremento de las tasas "no recaiga sobre particulares".

Al respecto, Fley ha indicado que la modificación de las ordenanzas fiscales que ha sido informada por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) en relación con la tasa de reserva de espacio y entrada de vehículos y de la tasa del servicio de autotaxi, "es básicamente el desarrollo del compromiso adoptado con el sector del Taxi, consensuado y avalado por el sector, para que se encontraran nuevas líneas de financiación que permitan la realización de diferentes proyectos de modernización y mejora del sector, y sobre el que se ha firmó a finales del 2011 el correspondiente acuerdo con las principales asociaciones del sector".

Además, ha subrayado que esta modificación es "puntual", por lo que no se puede "generalizar ni aplicar de forma indiscriminada los criterios que han llevado al establecimiento de un incremento de las tasas al servicio de autotaxis, para el conjunto de las figuras tributarias como se realiza en el informe".

Fley ha afirmado que el PSOE "vuelve a hacer afirmaciones erróneas puesto que esta medida no deriva del plan de ajuste que el Pleno del Ayuntamiento tuvo la obligación de aprobar como mecanismo de financiación de las deudas". "Las declaraciones hechas demuestran la falta de desconocimiento del PSOE o mala fe", añade.

Asimismo, la delegada de Hacienda ha manifestado que "el PSOE comete errores de bulto una vez más cuando sabe que esta modificación no fue aprobada con el paquete de ordenanzas fiscales porque previamente el gobierno quería consensuarlo en el seno del instituto del taxi".

En cuanto a las declaraciones realizadas por IU, Fley ha reiterado que "habla de repercusiones a los vecinos cuando sabe o debería saber que afecta sólo a taxistas, que han apoyado la subida, y a propietarios de negocios a los que se les cobra a cambio de una reserva de suelo privativo".

Además, ha recordado que el gobierno municipal "ya informó" de esta circunstancia el día 26 de marzo, señalando que esta modificación afectaba fundamentalmente a los taxistas, que a partir de ahora pagarán una tasa trimestral de 130 euros por turno único y 260 euros por turno doble, por la reserva del suelo de las paradas; así como a la revisión documental ordinaria anual del taxi que pasa de 11,96 euros a 91,96. Estas modificaciones se efectúan en base al reciente acuerdo alcanzado con el sector del taxi sobre el plan de modernización del sector.

"Con dichos elementos fiscales, los diferentes proyectos incluidos en el plan de modernización, podrán tener una financiación complementaria a la aportación municipal, con el objetivo de que la misma no sea realizada exclusivamente por esta vía con cargo a la financiación general del Ayuntamiento", señala. También afectará a la reserva de suelo frente al lugar donde se realiza una obras, que pasa de ser semestral con importe desde los 134 euros a los 78, a trimestral entre 81 y 58 euros, "para favorecer a los que realicen pequeñas obras frente a las grandes actuaciones".

Añade que esta modificación no afecta a entrada de garajes de particulares, y sí a los negocios donde hay garajes en régimen de abonado o rotatorio, así como a los centros comerciales u otros negocios o entidades que soliciten reserva exclusiva de espacios a los que se les aplicará una modificación de importes y de periodicidad en la reserva, mientras que hasta ahora se establecía una reserva por cada 5 metros lineales o fracciones de entre 80.06 y 137,21 euros al semestre, y pasa a una tarifa entre 58 y 81 euros al trimestre.

La modificación de las Ordenanzas Fiscales que el día 26 de marzo se presentaron al CESS obedece a la "necesidad de adecuar las mismas a la utilización real del espacio público y al valor de mercado del mismo". Dicha modificación se remite al CESS en cumplimiento del calendario necesario para la aprobación definitiva antes del 30 de junio, con el objetivo de alcanzar su primer devengo en el inicio del segundo semestre del año.

De hecho, la Ley de Haciendas Locales (TRLRHL) concreta que el importe de las tasas previstas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se fijará, con carácter general, "tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público". A tal fin, las ordenanzas fiscales podrán señalar en cada caso, atendiendo a la naturaleza específica de la utilización privativa o del aprovechamiento especial de que se trate, los criterios y parámetros que permitan definir el valor de mercado de la utilidad derivada.

Según afirma, la modificación propuesta pretende sujetar a la Ordenanza el aprovechamiento especial del dominio público local por parte de las paradas de auto-taxis. Así, se ha calculado la Base Imponible de la Tasa en base a informe sobre el valor de mercado emitido por la Oficina Técnica del Departamento de Gestión de Ingresos, aunque, "dada la actual coyuntura económica, para no acentuar la presión fiscal, se ha considerado un valor de repercusión inferior al real, o sea, inferior al precio de mercado del suelo".

Por otro, pretende adecuar al valor actual de mercado el resto de las tarifas relativas a la reserva de espacio del dominio público para aparcamiento exclusivo, para de vehículos y carga y descarga, parada de líneas regulares de transporte colectivo de viajeros. También, "en este caso se han establecido unas tarifas muy por debajo del valor de mercado estudiado".

"Por último, apuesta por regular determinados aspectos no regulados en la Ordenanza y modificar ciertos preceptos de la misma en aras de una mayor seguridad jurídica. Toda esta información fue facilitada por el gobierno el día 26 de marzo", ha concluido la delegada de Hacienda y Administración Pública.