25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

Flota del Golfo de Cádiz no saldrá este lunes a pescar boquerón tras lograr que la cuota adicional se sume a la de 2013

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores del Golfo de Cádiz integrados en la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) han decido no salir este lunes a pescar boquerón --'engraulis engrasicolus'-- a pesar de la reapertura de esta pesquería después de que España haya logrado, tal como deseaban estos trabajadores, que la cuota adicional de 650 toneladas de esta especie que podían capturar se sume a la del año 2013 tras un intercambio con Portugal.

De esta manera, el presidente de la Faape, Pedro Maza, ha confirmado a Europa Press que, aunque los 87 barcos de boquerón del Golfo de Cádiz, repartidos entre los puertos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva), contaban con la posibilidad de pescar boquerón a partir de las 0,00 horas de este lunes, las embarcaciones que se integran en dicha asociación han acordado no salir a faenar.

En la adopción de esa decisión, que ya ha sido comunicada al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, ha pesado "un cúmulo de circunstancias", según Maza, que ha citado, entre ellas, el "coste" que supondría volver a sacar a la mar a unos barcos que ya llevaban tiempo parados y que "habitualmente no suelen faenar en los meses de diciembre".

Además, ha señalado que, teniendo en cuenta los días festivos que se avecinan con motivo de la Navidad, realmente serían pocos los días "hábiles" para salir a pescar, "entre cinco y seis", según calcula, "si el tiempo acompaña".

Por todo ello, los barcos que forman parte de la Faape permanecerán este lunes atracados y ya se mantienen a la espera de conocer el calendario del próximo año para saber la fecha en la que reanudarán sus faenas, ya en 2013.

Como se ha informado, la apertura de esta pesquería beneficia, principalmente, al Caladero Nacional del Golfo de Cádiz y afecta también al sur de Galicia (buques censados en la zona CIEM IXa) gracias a una cuota adicional de 650 toneladas conseguida a través de un nuevo intercambio con Portugal.

Según ha informado el Ministerio, esta reapertura viene a ratificar el compromiso expresado por el ministro Miguel Arias Cañete en la reunión mantenida el pasado mes de agosto con el sector afectado, sobre la continuidad del trabajo de su departamento para promover intercambios de cuotas con otros Estados miembros, con el objetivo de conseguir las mayores posibilidades de cuota para España.