Fomento adjudica a Detea un subtramo del AVE a Extremadura de 6,6 kilómetros por 66 millones

Trenes De Alta Velocidad AVE
EP
Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:26

La empresa andaluza construirá la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla) por cinco millones de euros

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Detea ha sido adjudicataria de la construcción de un subtramo de las obras del AVE a Extremadura de 6,6 kilómetros por un importe de 66 millones de euros y que quedará ubicado entre los municipios cacereños de Casas de Millán y Cañaveral.

En una nota, Detea explicó que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado las obras de plataforma de vía de tres subtramos del trayecto Talayuela (Cáceres)-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Estos tres contratos suman una longitud de 20,9 kilómetros y cuentan con un trazado de doble vía de ancho internacional para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

La compañía andaluza explicó que el contrato, por un importe total de adjudicación de 66.225.980 euros, serán llevadas a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Detea y por Construcciones y Promociones (Coprosa). Esta adjudicación forma parte de tres contratos adjudicados a distintas empresas para la construcción del AVE a Extremadura por un importe conjunto de más de 113,2 millones de euros.

Por otra parte, Detea ha sido recientemente adjudicataria de un contrato de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para la construcción de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla) con un presupuesto de más de cinco millones de euros, que servirá para aliviar el tráfico que cada día viene del entorno de Palomares del Río y Almensilla hasta la parada de Metro de Ciudad Expo.

Esta obra pretende mejorar la circulación desde Sevilla y la zona norte del municipio hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 (Palomares-Almensilla).

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 22 meses y consisten en la duplicación de la calzada actual, a la que hay que añadir otro kilómetro de ramales que enlacen con las diferentes glorietas. La nueva infraestructura tiene una longitud de 2,2 kilómetros en su tronco principal y en el que se ubican nueve glorietas que facilitarán los movimientos y darán fluidez al tráfico en la zona sur del municipio.