3 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Fomento invertirá en 2010 en Andalucía "más que en ninguna otra comunidad y más que en ningún año anterior"

Celebrará una conferencia sectorial con las CCAA en diciembre para elaborar un plan estratégico del transporte ferroviario de mercancías

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, su Ministerio invertirá en Andalucía más de 3.100 millones de euros en infraestructuras, lo que la convierte en "la primera comunidad en volumen de inversión, pero además la comunidad con mayor volumen de inversión en infraestructuras en toda la historia de España".

Blanco, que hoy ofreció en Sevilla una conferencia, organizada por el Grupo Joly y patrocinada por Azvi, destacó que ejemplo de esta "inversión ingente en la infraestructuras en Andalucía", puso de ejemplo el caso de Sevilla, de forma que, según refirió, "entre 1996 hasta 2003 se invirtieron 750 millones en Sevilla, mientras que entre 2004 y 2010 se invirtieron 2.500 millones de euros".

En su intervención, en la que defendió la actuación del Gobierno en esta crisis, donde el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero actuó "con determinación", destacó que pese al escenario de restricción presupuestaria, "se ha conseguido aumentar las cuentas para Andalucía".

Asimismo, destacó la "ambición y sensibilidad" a la hora de confeccionar unos presupuestos "austeros y justos", donde Fomento ha reducido un ocho por ciento el gasto corriente, lo que se traduce en 12 millones de euros.

Blanco, quien apostó por una política fiscal "redistributiva", precisó que se ha heredado una economía "con apariencia saludable pero con un colesterol muy alto", de forma que consideró esencial un cambio de modelo, que a su juicio, es "una urgencia nacional" y que constituye "la única salida para resolver niveles elevados de desempleo".

Asimismo, destacó que la apuesta del Ministerio de Fomento se centra en el transporte sostenible, especialmente el ferrocarril, la alta velocidad, la red convencional y el transporte de mercancías.

En ese sentido, consideró que Andalucía "es un ejemplo de integración de los modos de transporte, desde los grandes medios, como el AVE, hasta los pequeños, como la apuesta por la bicicleta en Sevilla".

Destacó asimismo el papel fundamental y la apuesta del Ministerio de Fomento por el transporte ferroviario y en concreto del transporte de mercancías, de forma que citó el corredor ferroviario Algeciras-Madrid-París, Madrid-Antequera o el corredor Mediterráneo, sobre el que Blanco espera que durante la presidencia española de la UE ese corredor sea contemplado como red prioritaria en la UE.

De esta forma, tras apuntar la necesidad de "potenciar el desarrollo de los accesos ferroviarios a la red de grandes puertos, de una mejor conexión con la red ferroviaria de las plataformas logísticas y un mejor desarrollo de éstas", anunció que en diciembre celebrará una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para elaborar un Plan Estratégico del Transporte Ferroviario de Mercancías en España que complemente el conjunto de medidas anunciadas el pasado año.

En dicha conferencia sectorial se pretende "participar entre todos, ver el mapa de la red ferroviaria de mercancías y, a partir de ahí, ir construyendo racionalmente plataformas logísticas que permitan un mejor servicio". "No puede ocurrir que las comunidades autónomas diseñen sus plataformas logísticas sin tener en cuenta luego la conexión ferroviaria de las mismas", aseveró.

Blanco, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada en la financiación de infraestructuras y por hacer un esfuerzo "compartido", resaltó el criterio de "máxima transparencia y máximo rigor" en las adjudicaciones de obra pública por parte del Ministerio, con unos pliegos que tienen "todas las garantías", de forma que el sistema de adjudicación de obra pública de Fomento "no se da prácticamente ningún tipo de reclamación".

PROYECTOS LOCALES

Blanco se pronunció sobre una serie de proyectos más locales, como el desdoble de la N-IV, al que Fomento le dará "máxima prioridad", la unión entre Cádiz y Huelva por carretera, para lo que Blanco se ha comprometido con Javier Barrero en introducir una enmienda en los PGE para "poder actuar con mas prisa en esa comunicación".

Sobre la posibilidad de construir un túnel en el Estrecho, Blanco indicó que "cuando concluyan los estudios se tomará una decisión, pero una vez que se termine ese análisis, para así, desde el rigor y conocimiento de causa, tomar una decisión".