Fomento licita obras de señalización lateral de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla por 13,16 millones

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:09

MADRID/SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó en su última reunión licitar un contrato de obras para unificar la señalización lateral del AVE Madrid-Sevilla para adaptarlas al reglamento general de circulación, por un importe de 13,16 millones de euros.

Según indicó hoy este ente público dependiente del Ministerio de Fomento en una nota, el plazo de ejecución de dicha obra es de 18 meses.

Las fuentes explicaron que la señalización lateral es el conjunto de señales luminosas instaladas junto a la vía, que permiten al tren circular a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y constituyen el sistema de respaldo al sistema de señalización en cabina de los trenes.

Estas actuaciones consisten esencialmente en la adaptación al Reglamento General de Circulación de las instalaciones con la incorporación en los actuales enclavamientos, de la indicación verde en las señales de entrada y salida y con la ampliación de las señales de entrada y salida a la configuración de tres focos más piloto o cuatro focos.

Además mediante dichas actuaciones se permitirá mejorar la capacidad de la línea y se eliminará la limitación a 180 kilómetros por hora, "que por razones de distancia de frenado tienen los trenes S-104", permitiendo la circulación a 200 kilómetros por hora, "al desplazar las actuales señales avanzadas en vía preferente a 2.500 metros de la señal de entrada y adaptar las instalaciones al equipamiento a bordo de estos trenes".

Por otro lado, Adif aprobó licitar un nuevo tramo de obras de construcción del corredor de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante presupuestado en 79,8 millones de euros.

Se trata del tramo Ocaña-Villarrubia de Santiago, ubicado en la provincia de Toledo y de 21,5 kilómetros de longitud que, entre otros elementos singulares, incluye la construcción de dos viaductos.

Con este nuevo contrato de obras, tan sólo restará la puesta en marcha de los trabajos de otros 27,5 kilómetros de la línea a su paso por las provincias de Madrid y Cuenta para tener en marcha todas las obras del tramo Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia.

Además, en la última reunión de su consejo de administración, este ente público acordó también sacar a concurso el suministro de balastro para el mantenimiento de la red ferroviaria convencional durante los próximos tres años por 36,8 millones de euros.