Fomento y Vivienda alcanza el 90% de ejecución presupuestaria en 2013 centrada en metros, conservación y rehabilitación

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:14

La Consejería dedica 460 millones de euros en el último año a obras de infraestructuras, mantenimiento de carreteras y programas de vivienda

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha alcanzado en el transcurso del ejercicio 2013 un nivel de ejecución presupuestaria del 90 por ciento, equivalente a 459,742 millones de euros autorizados, fiscalizados y aplicados en las líneas y programas de actuación definidas en las cuentas de este departamento para el pasado año.

Según indica la Consejería en una nota, esta ejecución "ha contribuido a cumplir nuestros objetivos iniciales en el diseño de las cuentas, que eran emplear los recursos públicos de manera eficiente y equitativa para contribuir a la generación de empleo, la movilidad sostenible, el mantenimiento de nuestro amplio patrimonio viario y la defensa del derecho a la vivienda", ha afirmado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda.

Los compromisos contables se situaron en un importe de 489,92 millones de euros. Una vez completada la tramitación y superada las distintas fases de seguimiento y control presupuestario, con los procedimientos para autorización, disposición y tramitación de las órdenes de pago de los diferentes expedientes y contratos, la inversión real final se ha elevado a 459,742 millones de euros, cifra que representa a un 90 por ciento de grado de cumplimiento.

En el ámbito de la movilidad sostenible y las infraestructuras, sobresale la inversión en los ferrocarriles metropolitanos, que constituyen actuaciones estratégicas de la Consejería que dirige Elena Cortés. Estos recursos han contribuido a situar los metros de Málaga y Granada en la recta final de su ejecución y abordar ya la fase de preparación de la explotación comercial, con el desarrollo de pruebas de circulación de trenes.

Fomento y Vivienda destaca que ha dado también un fuerte impulso al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que presenta ya un nivel de ejecución de la inversión prevista superior al 75 por ciento. La Línea 1 del metro de Sevilla, operativa desde el 2 de abril de 2009, también ha recibido recursos económicos (48 millones de euros), pero en el capítulo de subvención de explotación, que garantiza la sostenibilidad económica del suburbano.

La conservación de la red autonómica de carreteras y la finalización y puesta en servicio de obras de mejora y acondicionamiento de carreteras de la red básica e intercomarcal se suman a los recursos ejecutados. Las políticas de rehabilitación concentran la mayor parte de los recursos inversores en materia de vivienda. "La rehabilitación constituye un pilar fundamental de nuestras políticas, que persiguen la reactivación del sector de la construcción con pautas sostenibles", ha señalado Cortés.

La Consejería precisa que el nivel de ejecución final se pondera sobre un crédito final superior en un 36 por ciento al inicialmente previsto en los presupuestos aprobados en diciembre de 2012, como consecuencia de la generación de crédito obtenida con el Plan de Pago a Proveedores, tramitado en el transcurso del segundo semestre de 2013.

Así, los presupuestos contaban con una dotación económica para inversiones de 375,47 millones de euros, una envolvente que finalmente se ha visto incrementada en un 36 por ciento, hasta un montante definitivo de 510,87 millones de euros, como consecuencia de la tramitación a finales de 2013 del segundo Plan de Pago de Proveedores, articulado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para regularizar obligaciones de pago pendientes con proveedores, fundamentalmente contratistas y consultores de obra pública.

Por otra parte, en la aplicación final de los recursos, en función de la fuente de financiación, destaca el grado de ejecución de las actuaciones autofinanciadas con recursos propios de la Consejería, que han arrojado el mayor nivel de ejecución, del 93,5 por ciento, frente al casi 80 por ciento de ejecución de actuaciones cofinanciadas con Fondos Feder. No obstante, los programas e inversiones cofinanciados por la Unión Europea podrán materializarse en los presupuestos vigentes y en los del próximo año, ya que el Programa Operativo Feder (2007-2013) puede acreditar pagos hasta diciembre de 2015.

En este apartado, cabe reseñar que a finales del pasado año, la Comisión Europea aprobó la Declaración de Gran Proyecto para la Autovía del Olivar y la Autovía del Almanzora, los dos ejes viarios estructurantes de gran capacidad que acomete la Consejería de Fomento, y que beneficiará la reactivación de tramos de autovía y su finalización con cargo al programa operativo vigente y al que se desarrollará entre 2014 y 2020.

Por su parte, las transferencias finalistas, que recogen los recursos procedentes del Estado para actuaciones e inversiones conjuntas, ha presentado un nivel de ejecución final del 86 por ciento, si bien esta fuente de financiación es la que ha retrocedido más en los últimos dos años en términos absolutos y relativos, obligando así a la Consejería de Fomento y Vivienda a "potenciar las otras fuentes de financiación para hacer posible sus diferentes inversiones y programas de actuación".