El Foro Observatorio Económico andaluz hace una llamada de atención a las "frágiles bases" del crecimiento económico

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:33

CARMONA (SEVILLA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco J. Ferraro, hizo hoy durante la clausura del Foro Observatorio Económico de Andalucía 2006, una "seria" llamada de atención a las "frágiles bases" del crecimiento económico andaluz que, a su juicio, impedirá a la Comunidad "seguir creciendo durante mucho tiempo".

En declaraciones a Europa Press, Ferraro destacó que en su ponencia titulada 'La economía andaluza en el contexto internacional', hizo hincapié en que la vinculación de la economía andaluza con el resto del mundo "está basada en una balanza comercial muy deficitaria".

En este sentido, Ferraro destacó que, aunque Andalucía ha crecido mucho desde el año 2000, consiguiendo por tanto "un fuerte aumento del empleo y de la creación de empresas, dicho crecimiento denota restricciones importantes derivadas de no ir acompañado por un aumento de la productividad", lo que según dijo, "unido al crecimiento relativo de los costes laborales y de la inflación diferencial nos está proporcionando una pérdida de competitividad enorme de forma continuada".

Asimismo, manifestó que "el estilo de crecimiento andaluz está basado en el consumo y en la inversión inmobiliaria, tanto privada como pública", que según comentó, "también ha contribuido a que este esquema de crecimiento no se pueda prorrogar durante mucho tiempo porque alguno de los fundamentos que lo han sostenido, como son los bajos tipos de interés, la fuerte financiación externa o el alto nivel de endeudamiento de la familia, no se puede prorrogar eternamente".

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía incidió a su vez en el nivel "extraordinario" que este foro ha alcanzado gracias a la participación de los que consideró como los "mejores" economistas del país, que han ofrecido conferencias "absolutamente magistrales".

Entre las conferencias realizadas durante las dos jornadas del foro celebrado en el Parador de Carmona (Sevilla) desde ayer y clausurado hoy, Ferraro destacó la pronunciada por uno de los miembros ejecutivos del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, que realizó un panorama sobre las tensiones en el mundo de carácter financiero.

Asimismo, elogió también la realizada por el director general del Banco de España, José Viñals, que analizó la situación de la economía de EE.UU, su déficit comercial y público y las implicaciones que tiene en el resto del mundo.