Francisco Gallardo presenta en Sevilla su novela 'Áspera seda de la muerte', una denuncia al maltrato de género

Francisco Gallardo en la presentación de su tercera novela en Sevilla
FRANCISCOGALLARDO
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 17:01

   SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El médico sevillano Francisco Gallardo (Sevilla, 1957) ha presentado en la capital hispalense su tercera novela 'Áspera seda de la muerte', "una denuncia abierta al maltrato de género", según ha apuntado el autor, quien resalta que se trata de una historia que "cambia de siglo, de temática, pero mantiene a Sevilla como protagonista".

   En la presentación de dicho ejemplar, que ha sido acogida en la sede de Caja Rural en Sevilla, Gallardo ha estado acompañado por el periodista Paco Robles y la escritora María Zaragoza. En ella, ha explicado la temática de esta novela y ha mencionado las dos anteriores,

   'El rock de la Calle Feria'(2008) y 'La última Noche', que fue Premio Ateneo novela histórica en 2012.

   Tras diez años desde que Gallardo publicase su primera novela,

   "la medicina, la literatura y el deporte" han sido siempre fundamentales en la vida diaria de Paco. En la escritura, "su prosa cuidada y llena de preciosos detalles va calando en el lector", una de las claves del éxito de este sevillano.

   Este médico es posiblemente "uno de los escritores que más y mejor conoce el alma femenina" y, por eso, su anterior novela, protagonizada por la primera mujer médico de la que hay constancia en la historia, está escrita en primera persona.

   Según ha explicado Francisco Gallardo en la presentación, "una novela es la forma de contar la vida de otra gente para contar tu propia vida disimulada o quizás no. Escribir una novela es la impostura que te permite no contar tu vida. Nadie es dueño de su destino ni de las novelas que escribe".

   En esta tercera novela una mujer vuelve a ser la protagonista, aunque el contexto histórico es 1813. Así, en la Sevilla de primeros del XIX, Flora de Letona decide tomar una decisión sin precedentes y, harta de los malos tratos a los que le somete su marido, decide abandonarlo, coger a sus hijos y solicitar el amparo de la justicia para llevar a cabo una separación matrimonial.

   Posteriormente, el teniente Ballester --héroe de la guerra de la Independencia y esposo de Flora-- se moviliza y consigue que la autoridad le devuelva a los niños. Basada en hechos reales y siguiendo documentos del siglo XIX, Francisco Gallardo ha escrito una novela histórica de irrenunciable actualidad.

   "Un caso habitual en cuestión de malos tratos, un comportamiento social admirable y un comportamiento privado deleznable. La cara y la cruz de la violencia de género", tal y como ha esgrimido el autor, quien sostiene que "la estructura de violencia sigue profundamente arraigada en la sociedad y, aunque hoy no es igual que en el XIX, no se ha conseguido erradicar".

   Con respecto a casos de separación matrimonial, Gallardo ha informado de que eran "muy escasos", tanto que, entre 1810 y 1830, sólo ha conseguido documentar cuatro. En este caso, "ella pertenecía a una familia de buena posición, de otra forma hubiera sido imposible iniciar un pleito legal".

LA SEVILLA DEL SIGLO XIX

   Gallardo construye el contexto y reproduce la Sevilla de esa época en la que se construye el primer barco de vapor en el Guadalquivir, en los astilleros de Triana y se inaugura la línea Sevilla-Sanlúcar. Asimismo, en esa época hay un rebrote de la fiebre amarilla, deficiencias sanitarias paralelas a la crisis económica y el traslado de el Puerto de Indias a Cádiz.

   Según el autor, 'Áspera seda de la muerte' tiene su propio recorrido geográfico por Sevilla porque va "pisando la ciudad" y recuerda "cada sitio reflejado en la novela". En cuanto al tema principal de maltrato de género, Gallardo se ha mostrado "indignado" por "tanta violencia machista".

   En definitiva, "esta novela es una denuncia. Las mujeres son las que rehacen el país después de la guerra civil, junto con las milicianas y las monjas", ha insistido Francisco Gallardo, quien, además, ha homenajeado a sus colegas de profesión y ha indicado que en la Academia de Medicina de Sevilla hay para mil novelas, "siendo la más importante del mundo, después de la de París".