Francisco León, fundador y presidente saliente de Merkamueble, impugna la junta de accionistas que nombró nuevo consejo

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:58

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario Francisco León, fundador y presidente saliente de Merkamueble, ha solicitado a sus servicios jurídicos que procedan a la impugnación de la junta de accionistas celebrada el pasado lunes en la que fue nombrado un nuevo consejo de administración de Merkamueble Europa.

Según ha indicado León en un comunicado, ese nuevo consejo está integrado por José Casanova Pineda --nuevo presidente--, Antonio Núñez Flichy, Javier Soto, José Antonio Casanova Almagro, Manuel Pedriza, Prudencio Martínez Franco y Mariano Muñoz.

Esta solicitud de impugnación está basada en una serie de fundamentos "dada la gravedad y la repercusión societaria de las decisiones adoptadas".

Dichos fundamentos son "la formación irregular de la lista de accionistas asistentes a la junta, lo cual provoca la nulidad absoluta del acto; ocultación del libro registro de acciones nominativas en el que no se ha podido verificar la titularidad de las acciones".

Consideran que en dicha junta "se ha vulnerado reiteradamente el derecho de información de los accionistas, a quienes los consejeros entrantes no les han informado del plan de negocio que pretenden plantear, el proyecto empresarial de la entidad, las medidas de gobierno y el cumplimiento de las obligaciones de la empresa, a pesar de las continuas peticiones de información por parte de accionistas a cada uno de los nuevos consejeros que se negaron a informar".

Han recordado que los acuerdos de la junta de accionistas "están sometidos a un litigio existente sobre la nulidad de la adquisición de las acciones que otorgan la mayoría de decisión".

León ha recordado asimismo que el consejo anterior "fue cesado de una manera irregular el 25 de junio en connivencia con la administración concursal de Merkamueble, que controlaba el paquete accionarial decisorio, como condición impuesta por los nuevos adquirentes para la compra de las acciones de la central franquiciadora, que realizaron sin cumplir las normas del plan de liquidación concursal y mantuvieron oculta".

REGALO DE ACCIONES

Ha precisado que "cinco de los consejeros que el pasado lunes tomaron posesión acompañaron a Francisco León más de una década en la toma de decisiones y responsabilidades y dejaron de trabajar en la compañía por jubilación o abandono voluntario, lo que pone en tela de juicio que el mencionado cambio sea en pro de una supuesta mejora".

Francisco León pone de manifiesto su pesar por el hecho de que los accionistas que han accedido al consejo de administración actual y le han destituido "estaban en posesión de las acciones como regalo e incentivo por el desarrollo de su labor profesional".

Francisco León, quien recuerda que es "empresario de reconocido prestigio en el sector del mueble con más de 40 años de experiencia, como pueden acreditar todos sus compañeros empresarios, en base a la que desarrolló la cadena de franquicias del mueble en España por la confianza personal con todos los franquiciados", teme el impacto que pueda tener su cese en los franquiciados, los proveedores de la cadena y los trabajadores de la compañía.

MAYORÍA ACCIONARIAL

Ya el pasado lunes, la junta de accionistas de Merkamueble Europa elegía nuevo consejo de administración de dicha sociedad, en su mayor parte de la nueva mayoría accionarial, siete, y otro consejero de la antigua mayoría. El nuevo presidente de Merkamueble Europa es José Casanova, nuevo accionista mayoritario con un 43,55 por ciento de acciones.

Fuentes de la nueva mayoría han explicado a Europa Press que "el objetivo se centra en revitalizar la cadena Merkamueble, tras la crisis de Merkamueble SA, que la llevó a concurso liquidatorio, lo que ha afectado a la franquicias y a la central, y además queremos revitalizar la cadena". Han agregado que el objetivo del concurso es "reforzar el equipo humano", por lo que pretende "reforzar el equipo con un nuevo plan estratégico y un nuevo plan de marketing". "La idea es reforzar la imagen de marca y reafirmar lo que Merkamueble ha sido, como es líder español en el sector del mueble", añadían las fuentes.