Francisco Perujo considera necesaria una "unión permanente" entre la universidad y el flamenco

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 11:45

CARMONA (SEVILLA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, que acompañó hoy al coordinador del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'El Flamenco de ayer y hoy: recordando a cuatro maestros del flamenco', Rafael Infante, aseguró que "el maridaje, la unión permanente, no ocasional y esporádica, entre la universidad y el flamenco es necesaria".

Perujo añadió además que "en el actual Estatuto de Autonomía se recoge al flamenco como elemento más sustancial de Andalucía", por lo que "no se entiende el estudio del flamenco sin la universidad, estando presente, no sólo en el calendario lectivo sino también en los cursos de verano", concluyó.

Perujo realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la segunda semana de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona. El acto de apertura estuvo presidido por la vicerrectora de posgrado de la UPO Lina Gálvez y contó con la presencia de los coordinadores de los cursos y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, José Miguel Acal (PSOE), quien destacó en su intervención el papel del flamenco en nuestra cultura e incidió en la figura de Mario Maya, de quien dijo que "su repentina muerte y la oposición de este Ayuntamiento impidieron la implantación de su fundación en nuestra ciudad".

Víctor Manuel Muñoz, ponente del Curso 'Juventud y política. 30 años de democracia en España' comentó que "el objetivo que tenemos es el de extraer desde diferentes puntos de vista y ámbitos el análisis de todas las instituciones democráticas".

Manuel sobrino, director de la fundación 'Gota de leche' y coordinador del Curso 'Cooperación Internacional e infancia: hacia un enfoque de derechos' expresó a los alumnos que "la cooperación es algo de lo que estamos obligados a hablar". Además, incidió en que de los más de seis mil millones de personas que habitan en el planeta, "una tercera parte son menores, y éstos sufren la pobreza más que nadie. Por eso necesitamos seguir reflexionando desde un punto de vista positivo, dando soluciones a los derechos del menor".

Por su parte, Francisco García, coordinador del curso 'El Cine como instrumento de comprensión de la complejidad', destacó el papel del séptimo arte como "vehículo para resolver las problemáticas sociales".

Por último, Miguel Ángel Morales, encargado de supervisar el curso '¿Azul o Rosa? La mujer en el deporte', dijo que éste pretende ser un foro de reflexión, haciendo un análisis histórico del papel de la mujer en el deporte. "Hay que ver si sigue estando masculinizado o si está adaptado a la mujer", añadió.