El FROB calcula que más del 50% de mayoristas y particulares de Ceiss han aceptado el canje de Unicaja

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 23:18

Estima un coste máximo de 350 millones de asumir mala praxis en la comercialización de preferentes de las antiguas cajas de CyL

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima que inversores mayoristas y minoritarios --antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada-- de Ceiss que suman más del 50 por ciento del capital se encuentran ya en situación de aceptar la oferta de canje de Unicaja para adquirir a la entidad que agrupa a las antiguas Caja Duero y Caja España, según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Las fuentes han concretado que la oferta de Unicaja cuenta ya con posibilidades de éxito de dos tercios, a falta de unos días para que termine el plazo del canje el próximo 20 de enero. En este sentido, han advertido de que no se prevén mejoras en la oferta por parte de Unicaja ni por parte del FROB. Fuentes financieras estiman que los minoritarios que han acudido a día de hoy a la oferta podrían representar unos 250 millones de euros de los 1.200 millones del capital nominal.

Unicaja cuenta ya con el respaldo de cerca del 98 por ciento de los mayoristas de Ceiss, una de las condiciones para que fructifique la operación. La segunda condición pasa por que la entidad andaluza alcance al menos el 75 por ciento de la suma de las acciones de los mayoristas y bonos de los minoristas --antiguos tenedores de híbridos-- de Ceiss.

Las fuentes han aclarado que dependerá de Unicaja decidir si la oferta de canje puede salir adelante si el porcentaje entre mayoristas y minoritarios es elevado pero no llega a alcanzar el 75 por ciento. "Dependerá de si considera que encaje en su modelo de negocio", han apuntado.

DESCARTA LA NACIONALIZACIÓN.

En cualquier caso, el FROB ha descartado la posibilidad de que la operación finalmente no se materialice y que, por tanto, tenga que nacionalizar la entidad mediante la conversión en acciones de los bonos contingentes convertibles (los vulgarmente conocidos como 'cocos') por 604 millones de euros. Ante esta eventualidad, los antiguos titulares de instrumentos híbridos de Ceiss contarían con un arbitraje, un escenario que las fuentes han enfatizado que no se baraja.

El organismo dirigido por Antonio Carrascosa ha cifrado además en unos 350 millones de euros el coste máximo de asumir mala praxis en la comercialización de híbridos, una cantidad condicionada a que los tenedores acepten la oferta de Unicaja y recurran al simulador del FROB.

Desde el organismo se ha defendido la oferta de Unicaja y se ha puesto en valor que la entidad andaluza es solvente, por lo que se ha recomendado a los bonistas acudir tanto si el simulador facilitado les da la razón como si no.

"No se trata de hacer una injusticia. El simulador es un antecedente claro del resultado que tendría el proceso judicial", han explicado, para después incidir en que los tenedores de híbridos afectados por una mala comercialización recuperarán el cien por cien de su inversión.

Leer más acerca de: