FSP-UGT Andalucía alerta de que la contratación solo a tiempo parcial se ha convertido en el "modus operandi" del SAS

Actualizado: martes, 24 junio 2014 10:39

Exige saber el número de trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial, para conocer "la posible magnitud del problema"

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha remitido un escrito a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el solicita que se les comunique oficialmente el número de contratos que existen a tiempo parcial. El motivo por el que requieren esta información, señala el sindicato, se debe a la "auténtica avalancha de contrataciones de este tipo que hay".

En un comunicado, UGT advierte de que en la actualidad, una eventualidad que la ley autoriza de forma esporádica se ha convertido en el "modus operandi" de contratación para el SAS, solo se contrata, como mucho, al 75 por ciento. Según señala, esta cifra "crece y crece, y en estos momentos puede haber casi 15.000 personas contratadas a tiempo parcial", un aumento que "no tiene fin y representa una merma retributiva para los profesionales y de personal en los servicios".

Además, UGT alerta de que hay centros en el que el número de eventuales, con este tipo de contratación, "representan ya casi el 30% de todos los contratos", como es el caso de Campo de Gibraltar, Poniente de Almería y lo que "es peor, no tenemos ninguna señal que indique que la situación cambie a corto o medio plazo", lamenta.

De este modo, UGT exige que "se les informen, de forma inmediata, sobre el número de contrataciones a tiempo parcial para poder definir la magnitud del problema que afecta tanto a nuestro personal como a las prestaciones sanitarias". Además, añade que el problema "se agrava", ya que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, del propio SAS, "alerta sobre el aumento considerable del número de jubilaciones en los próximos años y la existencia de una tasa de reposición de tan solo el 10%".

"Esperamos que el SAS muestre verdadero interés por la realidad expuesta, o el problema actual nos llevará a una situación insostenible a la hora de prestar servicios sanitarios", concluye UGT.