5 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

Fundación Cobre las Cruces premia un proyecto de fabricación de bicicletas con fibra de basalto

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto presentado por Racing Performance Composites, con sede social en La Rinconada (Sevilla), que propone la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto, ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio 'Cinco Nueves', convocado por la Fundación Cobre Las Cruces.

Según indica la fundación en una nota, el basalto es un material cuyas prestaciones consiguen un rendimiento muy positivo del equipo deportivo. Su apuesta por la I+D y la marcada tendencia tecnológica de esta candidatura la han convertido

El fallo de este certamen se ha dado conocer esta tarde en un acto celebrado en el Club Empresarial Antares, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos; y el presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, entre otros, así como alcaldes y representantes de varios municipios con propuestas presentadas y los autores de las mismas.

Como en años anteriores, el periodista Salomón Hachuel ha sido el conductor del evento, al que también han asistido los miembros del jurado del premio, que en esta edición ha estado compuesto por Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía; Rafael Salgueiro, consultor de empresas; Amador Sánchez, gerente de Prodetur (Diputación de Sevilla); José Antonio Sánchez Medina, vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide; Rosa Santos, Relaciones Institucionales de Konecta; y Fernando Seco, director general del Círculo de Innovación Empresarial (CIAN).

La denominación del concurso, 'Cinco Nueves', alude a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce CLC, por lo que premia a los proyectos más rigurosos y con mayores posibilidades de contribuir a una mejora significativa de su entorno, a reforzar el tejido empresarial y a la creación de empleo a corto y medio plazo en algún municipio o conjunto de municipios pertenecientes a las comarcas sevillanas en las que se asienta la compañía minera: El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega.

FIBRA DE BASALTO PARA BICIS DE CALIDAD

Teniendo en cuenta esta orientación hacia la calidad, el jurado ha seleccionado la propuesta presentada por Racing Performance Composites como la mejor iniciativa de desarrollo local de entre las 30 candidaturas presentadas en 2014.

Los cuatro emprendedores que promueven este proyecto --Miguel Ángel Pérez, Enrique Romero, Pedro Jesús Gallardo y José Antonio Gutiérrez-- invertirán la dotación del certamen, 30.000 euros, en la materialización de su idea, que surgió a raíz de la participación de algunos de ellos en una competición internacional de ámbito universitario, Formula Student, en la que intervinieron en el diseño y fabricación del primer monoplaza del equipo ARUS Andalucía Racing Team de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

En este proceso descubrieron la fibra de basalto, un material innovador y de carácter ecoeficiente que se ha convertido en el motor para el nacimiento de esta nueva empresa.

Su misión es "crear un producto único y exclusivo para la personalización de bicicletas y que, en relación a sus competidores, ofrezca un plus añadido: el rendimiento de un cuadro rígido con la comodidad de uno de doble suspensión, consiguiendo, por tanto, mejores prestaciones y una mayor calidad".

MÁS DE 160 PROYECTOS ASPIRANTES AL PREMIO

En las cuatro primeras convocatorias del Premio 'Cinco Nueves', un total de 162 proyectos han concurrido al certamen, que busca que sus ganadores, como ha sucedido en las ediciones anteriores, se conviertan en empresas de éxito en sus diferentes ámbitos o generen desarrollo local y comarcal mediante la puesta en marcha de diferentes actividades.

En 2014, las propuestas presentadas planteaban iniciativas procedentes de 13 municipios de la provincia de Sevilla, concretamente de Camas, Cazalla de la Sierra, Gelves, Gerena, Guillena --con candidaturas también de los núcleos urbanos de Torre de la Reina y Las Pajanosas--, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Tocina --incluyendo un proyecto de Los Rosales-- y Valencina.

Un alto porcentaje de dichas candidaturas planteaba actuaciones a desarrollar exclusivamente en los municipios de los que procedían, mientras que el resto contemplaba iniciativas que afectaban conjuntamente a varias localidades o tenían carácter comarcal.

Éstas se han caracterizado, además, por la diversidad y riqueza de sus contenidos, que recogían desde iniciativas empresariales pertenecientes a varios sectores productivos, hasta propuestas de carácter formativo, social, cultural, asistencial o deportivo, entre otras.

DE PROYECTOS GANADORES A EMPRESAS 'CINCO NUEVES'

Los tres primeros ganadores del Premio, uno por cada edición celebrada, son hoy empresas reales, que nacieron de la ilusión y las ganas de crecer o innovar. El proyecto ganador de la primera convocatoria del Premio, celebrada en 2011, fue la Quesería Huerto del Cura, de los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández, propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos. Emplearon el importe del concurso para reformar sus instalaciones y diversificar su producción con la elaboración de quesos artesanales. Ha destacado que "hoy es un éxito en la zona y sus quesos de cabra son muy demandados por lugareños y foráneos".

En la segunda edición, la propuesta ganadora fue CompostGreen, promovida por Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado. Estaba basada en el reciclaje de residuos sólidos urbanos para la producción de compost, cuyo principal rasgo diferenciador era un tratamiento novedoso, que incluye el fermentado, triturado, mezclado y coloreado del material, eliminando su olor y mal aspecto. Con sede en Las Pajanosas (Guillena), vende actualmente sus fertilizantes azules, verdes, rojos y amarillos en numerosos puntos de distribución.

Por último, la iniciativa empresarial Vino Ecológico Parque Natural Sierra Norte, impulsada por José Antonio Acosta y Pedro Cano, fue la ganadora del certamen en 2013. El proyecto planteaba la producción de vino, principalmente tintos en sus inicios, mediante agricultura ecológica aplicada en cuatro hectáreas de viñedo, dos en Cazalla y dos en Alanís, y en la recuperación de una antigua bodega para la fabricación y embotellado del producto final. En la actualidad se encuentra en una fase menos avanzada, puesto que es la empresa de más reciente creación, pero pronto empezará a dar salida al fruto de su primera cosecha.