30 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Fundación Ecolec y Recilec colaborarán en la trazabilidad y correcta gestión de los RAEE en Andalucía

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecolec y Recilec han suscrito un acuerdo de colaboración que implementará el sistema de trazabilidad WEEE-Trace de Ecolec para mejorar los resultados de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía. Una aportación, la de la trazabilidad, en línea con la 'Directiva RAEE 2', que se adelanta a la transposición de la norma europea a nuestra legislación.

En concreto, los residuos incluidos en el convenio son los de la Fracción A1 (equipos de refrigeración de categoría 1 que contengan CFC, HCFC y HC) y Fracción A2 (grandes electrodomésticos, excluidos los equipos de refrigeración) procedentes de los gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Comunidad Autónoma andaluza, según señala en una nota Ecolec.

En el ámbito del acuerdo suscrito entre Ecolec y Recilec, las partes se comprometen a la implementación del sistema de trazabilidad de Ecolec WEEE-Trace, un sistema de control de la gestión del flujo del RAEE objeto del acuerdo para garantizar su trazabilidad, monitorizar los flujos y reducir significativamente la tramitación y documentación administrativa asociada a la documentación y facturación de las compensaciones económicas derivadas del convenio.

De esta forma, en el momento de la aparición del residuo en un flujo controlado por Ecolec, el residuo será identificado mediante una etiqueta RFID pasiva, con soporte adicional de código de barras y un código estandarizado numérico. La identificación del residuo se realizará a nivel de unidad para los residuos de grandes aparatos electrodomésticos de la categoría 1, tanto de frío (Fracción 1) como de no frío (Fracción 2).

Una vez el residuo esté etiquetado, se procederá a registrar cada unidad o lote de RAEE en el sistema de gestión de Ecolec mediante un terminal portátil y se recogerá la información relevante sobre el residuo, tal como el tipo y fracción del mismo, peso, estado, marca del productor, gestor interviniente, localización geográfica, etc.

Desde el momento en que el RAEE esté registrado dentro del sistema de gestión de la información de Ecolec, se procederá a monitorizar en tiempo real el progreso del mismo a través de las diferentes etapas de gestión hasta su tratamiento final, en la planta de tratamiento.