28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 14 de noviembre de 2014

    Fundación Focus-Abengoa presenta el primer seminario del ciclo 'Ruta a París 2015' sobre acción climática

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Focus-Abengoa ha celebrado este viernes el primer seminario que lleva por título 'Ruta a París 2015: Cómo enmarcar la ambición en la acción climática', incluido en las sesiones que tendrán lugar dentro del marco del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático.

    Estos seminarios tienen como objetivo generar debate sobre el estado de las negociaciones internacionales de clima y las perspectivas hacia un acuerdo internacional en París en 2015.

    El primer 'workshop' ha contado con las intervenciones de Josep Borrell Fontelles, director del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático y Catedrático Jean Monnet en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales; Teresa Ribera, directora del Iddri, Institute for Sustainable Development and International Relations, que ha repasado las conclusiones sobre la reciente Cumbre del Clima; y Michel Colombier, director científico del Iddri, Institute for Sustainable Development and International Relations, que ha realizado la exposición "París 2015: un marco para la ambición climática".

    Por último, el primer seminario del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático ha concluido con la conferencia de Mónica Araya, directora de Nivela y Costa Rica Limpia, titulada 'Europa y América Latina, actores clave para la COP21'.

    Se trata del primer evento que el Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático realiza en Madrid, y es el primer seminario de una serie periódica que se realizará a lo largo del año.

    En este sentido, Josep Borrell Fontelles ha recordado "la gran oportunidad de llegar a un acuerdo internacional de clima en París 2015 para no aumentar en 2ºC la temperatura del planeta, con los riesgos que esto conllevaría, según ha confirmado el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).

    Durante su intervención, Teresa Ribera ha destacado que "es necesario un cambio total de dinámica ya que el objetivo no es una cifra o un día, sino la total descarbonización de la economía a medio plazo".

    Por su parte, Michel Colombier ha hecho hincapié en los motivos que limitan la ambición de los países para cerrar un acuerdo internacional de clima significativo y el panorama de negociación tan diferente que tenemos en el camino hacia París 2015 en relación a las cumbres celebrados anteriormente.

    Por último, Mónica Araya ha cerrado el primer seminario añadiendo que "debemos maximizar la evidencia de cómo las acciones a favor del clima benefician la economía y de esta forma fortalecer la alianza entre Europa y América Latina como actores clave para un Acuerdo Climático en 2015".

    El Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático aspira a fomentar, a través de actuaciones de debate público, una verdadera tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y de resultados a través de actuaciones adecuadas en cada momento según la naturaleza de las cuestiones que se vayan a analizar.