La Fundación Focus reanuda las visitas nocturnas durante el verano al Hospital de Los Venerables de Sevilla

La Fundación Focus reanuda las visitas nocturnas durante el verano al Hospital de Los Venerables
La Fundación Focus reanuda las visitas nocturnas durante el verano al Hospital de Los Venerables - FUNDACIÓN FOCUS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 15:35

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Focus, en colaboración con Engranajes Culturales, abre las puertas de su sede, el Hospital de los Venerables, coincidiendo la temporada estival para celebrar un nuevo ciclo de visitas nocturnas que descubrirán a los visitantes a la luz de las velas el edificio barroco del siglo XVII.

En concreto, las visitas se celebrarán entre los meses de junio y septiembre (ambos incluidos), incluyéndose también una visita conmemorativa especial por el día de San Pedro, según ha informado la fundación en una nota de prensa.

Durante las visitas nocturnas, que tendrán una hora y media de duración, los visitantes recorrerán los rincones principales del edificio y conocerán su historia contada por los propios habitantes de la casa. Todo ello bajo la luz de las velas que portarán cada uno de los asistentes recreando así el ambiente de oscuridad propio de las noches en cualquier casa del siglo XVII.

Así, contarán con la "presencia" de los personajes que han sido decisivos en el transcurrir de la historia de este monumento sevillano: Justino de Neve, canónigo impulsor de las obras de construcción del Hospital de los Venerables y mecenas del pintor sevillano Bartolomé E. Murillo --figura clave un año después cumplir el centenario de su nacimiento--; Elvira de Ayala, de quien recibe el nombre el corral de comedias que se ubicaba en el barrio de Santa Cruz y en el lugar donde ahora se levantan los Venerables; o la condesa de Gelves, quien cedió los terrenos para la construcción del Hospital, entre otros protagonistas.

El recorrido partirá del patio central para pasar a continuación por las principales estancias del Hospital, pero también por otras que habitualmente no están abiertas al público, lo que convierte este ciclo de visitas en una cita única.

El Centro Velázquez, en la planta baja, que integra la única colección permanente de la ciudad para el análisis de la figura de Velázquez y sus coetáneos; la Iglesia, de incalculable valor patrimonial gracias a las pinturas murales realizadas por Juan Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, las esculturas de Pedro Roldán, o su órgano, de origen alemán; la colección de arte contemporáneo, en la galería de la primera planta; la biblioteca; y el mirador de su torreta, conocido como la altana, serán algunos de las estancias que protagonizarán las visitas.

DÍA DE SAN PEDRO

El calendario de visitas nocturnas incluye una especial para conmemorar la festividad de San Pedro, que estará dedicada a analizar la obra de Murillo San Pedro Penitente de Los Venerables y la historia que esconde su recuperación gracias al trabajo conjunto de la Fundación Focus y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres.

El recorrido partirá del Centro Velázquez, donde se podrá observar esta obra que data del periodo de madurez de Murillo, realizada por encargo de Justino de Neve. En la Iglesia de los Venerables, los asistentes conocerán la ubicación original de este cuadro, de dónde fue expropiado por las tropas napoleónicas, así como la historia de esta obra a la que se le perdió la pista por completo en el siglo XIX. Este tema se profundizará en el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez.

El broche final se pondrá en la altana-mirador del edificio, a la que se dirigirán los asistentes en torno a la medianoche para asistir al espectáculo sonoro de campanas de la Giralda de la catedral de Sevilla, conocido como las Lágrimas de San Pedro. Esta visita, que ha tenido una gran acogida y cuyas entradas están ya agotadas, está programada para el viernes, 28 de junio, a las 22,30 horas, y durará 20 minutos más que una visita nocturna habitual.