12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    La Fundación Jiménez-Becerril concede su III Galardón Periodístico a Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla

    SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha concedido el III Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril a Álvaro Ybarra Pacheco, periodista y director del diario ABC de Sevilla, por su trayectoria en favor de la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo, según informa el Consistorio.

    Esta propuesta de distinción ha sido aprobada por el Patronato de la Fundación, que pretende reconocer la labor que este periodista ha realizado al frente del diario ABC de Sevilla para mantener vivo el recuerdo de Alberto Jiménez-Becerril y de Ascensión García Ortiz y de todas las víctimas del terrorismo.

    En este sentido, la propuesta considera que el diario ABC de Sevilla ha contribuido a mantener la memoria de Alberto Jiménez-Becerril y de Ascensión García Ortiz a través de la publicación de distintos artículos, fotografías y noticias desde el día en que fueron asesinados a manos de la banda terrorista ETA hasta hoy. Asimismo, la propuesta destaca la defensa de este periódico de todas las víctimas del terrorismo a través de su línea editorial, en la que se enmarcan también numerosos artículos escritos por su director.

    La propuesta de distinción también valora de forma muy positiva el apoyo que el periodista Álvaro Ybarra Pacheco, mediante su labor al frente del diario ABC de Sevilla, siempre ha dado a la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo con un gran seguimiento y publicación de sus actividades.

    La presidenta de la Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril, ha destacado que "la trayectoria de Álvaro Ybarra Pacheco demuestra que este profesional siempre ha estado al lado de la memoria de Alberto y Ascensión y de todas las victimas del terrorismo". "Por todo ello y por los valores defendidos siempre por Álvaro Ybarra desde su periódico que tanto han contribuido a que permanezca el recuerdo a Alberto y a Ascensión, es de justicia que la Fundación le haga entrega de esta distinción", ha considerado Jiménez-Becerril.

    Por su parte, el director-gerente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Ricardo Villena, ha señalado que la concesión de este premio también reconoce "la implicación de Álvaro Ybarra Pacheco con los fines de esta Fundación, gracias al continuo seguimiento y al interés mostrado por las actividades que venimos realizando"

    Nacido en Sevilla hace 59 años, Álvaro Ybarra Pacheco es desde 2000 director del diario ABC de Sevilla. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su labor profesional en el vespertino Nueva Andalucía y en Radio Andalucía. En 1982, ingresó en ABC de Sevilla como auxiliar de redacción. En 1987, le fue encomendada la puesta en marcha de la sección de Economía del ABC de Sevilla, de la que asumiría la jefatura. En 1990 fue nombrado redactor-jefe del periódico y en 1998 fue designado subdirector del mismo hasta julio de 2000, año en que pasó a ocupar la dirección. A lo largo de sus años como director, ha liderado una amplia remodelación de la redacción del periódico, así como de su transformación digital.

    Responsable editorial de ABC en Andalucía, ha participado en diversos seminarios y cursos de especialización, entre otros en el de Alta Dirección de Instituciones del Instituto Internacional San Telmo y en el de Periodismo Económico del Instituto de Ciencias Jurídicas y Empresariales de El Monte, del que fue profesor. También ha sido profesor en el Máster de Comunicación Empresarial y Periodismo Económico de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla. Es miembro del Consejo Promotor de la Universidad-Sociedad Loyola en Andalucía y colaborador habitual de tertulias en radio y televisión.

    La de 2019 es la tercera edición del Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril, un premio que pretende distinguir una trayectoria profesional relacionada con la lucha contra el terrorismo en sus diversas formas de manifestarse, con la defensa de la libertad y a favor de la memoria de las víctimas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía