31 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

La Fundación Mapfre expone a la patronal un estudio sobre la internacionalización empresarial

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre ha presentado a la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) el estudio "La internacionalización de la empresa española. Oportunidades y Riesgos", acto que estuvo presidido por Miguel Rus Palacios, presidente de la CES, y Luís Medina Vázquez, director territorial de MAPFRE en Sevilla.

La presentación del estudio corrió a cargo de Sergio Gómez Recio, director de Innovación de Negocio de MAPFRE España y tutor del trabajo, quien señaló algunas particularidades de la situación de la internacionalización de las empresas en Andalucía.

Prácticamente la mitad de las empresas españolas que ha iniciado una aventura internacional ha conseguido rentabilizar su inversión en menos de cinco años y el porcentaje que representa el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando considerablemente. Así, más de la mitad de los ingresos de seis de cada 10 empresas internacionalizadas proviene de fuera de España.

La internacionalización de las empresas españolas ha sido un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo como respuesta a la necesidad de buscar demanda internacional (33 por ciento) y para conseguir crecer y estabilidad económica (26 por ciento). Del total de empresas internacionalizadas, el 62 por ciento lo hicieron antes del año 2000, mientras el resto iniciaron este proceso del año 2001 en adelante.

Aunque este proceso continuará en el futuro, sólo el 8 por ciento de las empresas encuestadas tiene previsto salir al exterior en un plazo corto de tiempo. Estos son algunos de los resultados que se desprenden del estudio "La internacionalización de la empresa española. Oportunidades y Riesgos" elaborado por la Universidad de Alcalá para el Área de Seguro y Previsión Social de la Fundación Mapfre.

Trámites legales y administrativos (32 por ciento), seguidos por financieros (28 por ciento) -derivados de falta de pago de los clientes- o estratégicos (27 por ciento) -como la falta de control de los distribuidores de los países de destino- son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de abordar su internacionalización.

Para hacer frente a algunos de estos problemas, el seguro es un mecanismo imprescindible, aunque todavía desconocido en algunos casos, ya que según demuestra el estudio, sólo el 39,6 por ciento de las empresas que han salido al extranjero ha contratado de forma directa algún seguro para hacer frente a los riesgos asociados a la internacionalización. Los seguros más demandados son los de Responsabilidad Civil y los de Crédito. Las empresas que han tenido algún siniestro durante su proceso de internacionalización se muestran satisfechas en el 87,8 por ciento de los casos con las soluciones dadas por su aseguradora para solucionar los problemas a los que han tenido que hacer frente.

Además, durante este encuentro se presentaron datos sobre el nivel de aseguramiento de las empresas andaluzas, con información obtenida gracias a un sistema único puesto en marcha por Mapfre, denominado Empresas 360. Para ayudar a las empresas en su desarrollo, MAPFRE ha elaborado un mapa de riesgos personalizado a más de 4.000 empresas.

En cuanto a las empresas andaluzas, el informe destaca que una de cada tres empresas de esta Comunidad Autónoma no tiene cubiertos los riesgos derivados de los accidentes de trabajo ni los daños que puedan causar los productos y servicios que prestan y que, tras sufrir un siniestro importante (un incendio o una inundación, por ejemplo), 7 de cada 10 pequeñas o medianas empresas andaluzas desaparecen si no tienen un seguro que cubra la paralización de su actividad.

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