10 de diciembre de 2019
17 de noviembre de 2019

La Fundación SGAE muestra las claves teóricas para música electrónica de la mano de Jesús Bascón en el Cicus

La Fundación SGAE muestra las claves teóricas para música electrónica de la mano de Jesús Bascón en el Cicus
El músico, docente y profesor del taller, Jesús Bascón, e - FUNDACIÓN SGAE

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este trimestre, la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vuelve a impulsar la labor creadora de los autores, productores y profesionales del sector musical andaluz, en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), con el Taller de Teoría musical aplicada a la música electrónica este lunes de la mano del músico y docente Jesús Bascón, miembro de las bandas Montgomery y Southern Arts Society.

Según detalla en una nota de prensa la fundación, la iniciativa continuará los días 19, 25 y 26 de noviembre en horario de 9,00 a 14,00 horas. La propuesta gratuita de la Fundación SGAE plantea la adopción de unas bases técnicas y teórico-musicales necesarias para entender y asimilar cómo se compone música utilizando el ordenador como herramienta creativa.

¿Qué es la escucha activa y en qué casos deberíamos usarla? ¿Cómo debemos utilizar la sección rítmica y las estructuras de la música electrónica para crear nuestras canciones? o ¿Cuáles son los equipos y el software necesarios para componer y grabar música con el ordenador? son algunas de las preguntas que tendrán respuesta en este taller teórico-práctico diseñado exprofeso para músicos y compositores con necesidad de ampliar sus conocimientos en el entorno de la música creada con ordenadores, a través del uso de software y hardware musicales.

El taller se articulará a través de explicaciones y ejecuciones con comentarios del profesor y de los asistentes, conforme a la coordinación del docente. De libre acceso, los requisitos para los interesados fueron tener un mínimo conocimiento musical, autodidacta o bien mediante formación musical reglada, y comprometerse a asistir a todas las sesiones. Los contenidos seguirán tratándose a lo largo de las cuatro citas de modo transversal, de manera teórica y práctica, por la naturaleza del propio taller.

Esta no es la única actividad en colaboración, ya que el brazo cultural de la SGAE impulsa también el Taller de Rock puesto en marcha por el Cicus, proyecto que arrancó con una primera edición entroncada en el curso académico 2014/2015 y que este año ha estrenado la colaboración oficial de la Fundación SGAE.

Con gran aceptación por parte del alumnado, su objetivo es transmitir a los músicos amateurs nuevas destrezas en el manejo de instrumentos propios de la cultura pop-rock --guitarra, bajo y batería--, así como en el proceso de composición de canciones propias e interpretación de repertorios de terceros. La iniciativa está orientada por tanto a poner en valor el proceso de autoría y creación musical. Las sesiones del taller se llevan a cabo en una sala del edificio Cicus equipada para este tipo de actividades y son totalmente prácticas, dividiéndose por instrumentos y convergiendo en la asignatura común Combo. Se desarrolla desde el 14 de octubre y hasta el 19 de diciembre.

La Fundación SGAE y CICUS ya diseñaron juntas la Semana del cine andaluz, a finales de abril, iniciativa de asistencia gratuita que incluyó una sesión doble de cortometraje y película, donde se exhibieron los trabajos finalistas y ganadores del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz: Origen de la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía