Galiana y Álvarez-Nóvoa entregarán los Premios Max en Sevilla en un viaje por las artes escénicas nuevas y tradicionales

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:10

La ceremonia contará con "muchas sorpresas" e intercalará la entrega de galardones con actuaciones en directo

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gala de los Premios Max de las Artes Escénicas 2008, que se entregarán en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo lunes por los actores María Galiana y Carlos Álvarez-Nóvoa, será un montaje teatral exento de tópicos andaluces, en el que se mezclarán varias manifestaciones tradicionales y nuevas que se organizarán en torno al esquema de un "viaje" a través de las artes escénicas.

Así lo explicaron hoy sus organizadores en rueda de prensa celebrada en la capital hispalense, durante la que el coordinador general de la ceremonia y director general de Focus Madrid, Pere Pinyol, pese a mostrarse reacio a desvelar muchos de sus secretos, explicó que la velada será "un espectáculo en sí mismo" que contará con "un valor añadido" con respecto a otras galas al construir un montaje teatral en el que tendrán una "importante presencia" de creadores andaluces y sevillanos.

De igual modo, observó que la celebración de la Gala de los Goya la noche anterior a los Max añadirá un "cierto morbo" a estos Premios, cuya principal dificultad radica en la imposibilidad de ensayar debido a la separación geográfica de sus participantes, de manera que "lo maravilloso" de su realización es que ese "puzzle" encaje en tan sólo un ensayo y "cuaje como la mayonesa", dando lugar a un desarrollo "fluido, ágil y coherente".

En esa línea, Pinyol consideró que han procurado construir un espectáculo "que funcione" y en el que el público "se lo pase bien" y explicó que, si tuviera que llevar un título, sería 'El Viaje', entendido como una travesía a través de las artes escénicas pero también como itinerancia o incluso como viaje personal. A través de este viaje los conductores de la ceremonia, los actores , también presentes en el acto, verán pasar las artes escénicas "desde la terraza de su vida".

CEREMONIA "MUY SEVILLANA".

El director artístico de la gala, José María Roca, que no quiso adelantar detalles, puesto que "el teatro se desvela en el teatro", reiteró que la ceremonia será "muy sevillana" y que en ella se darán cita todas las corrientes y estéticas. Los espectadores disfrutarán de una "unión de diversidades" y de elementos comunes "mezclados de manera diferente", reflejo de una de las pocas ciudades que cuenta con teatros especializados.

Según explicó, con Galiana y Álvarez-Novoa juegan con "caballos ganadores" que van a sentir la celebración de una forma "entrañable", puesto que no ejercerán sólo como presentadores sino también como actores. Aseguró también que, pese a las dificultades que conlleva la organización debido a las dimensiones del Lope de Vega, "hay que intentar jugar con ellas a favor" para que los espectadores tengan una sensación "más íntima y más cercana".

Roca cifró en unos 200 los artistas, algunos más reconocidos y otros menos, que participarán en la entrega de premios que, según bromeó, va "a reventar de público el Lope de Vega". Pinyol recordó que en una gala organizada por la SGAE es "básico" que haya música en directo, por lo que las actuaciones irán intercaladas a lo largo de la ceremonia.

De otro lado, Galiana manifestó su "alegría" por volver a un Teatro del que tiene "recuerdos extraordinarios" y en el que ya actuó hace más de cincuenta años, cuando aún no había sido restaurado, por lo que dijo sentirse "como en casa". Igualmente, destacó la importancia de los Premios Max porque el teatro "necesita que la gente esté pendiente de él" y abogó por instituir un premio para las compañías independientes.

"APRETADITOS" PERO CON "MUCHAS SORPRESAS".

Adelantó que, aunque en el Lope de Vega estarán "apretaditos", y que incluso tendrán que cambiarse de vestuario entre bambalinas, la ceremonia "no será una presentación al uso con atril y papel y tendrá muchas sorpresas". "Nosotros vamos a estar allí y que sea lo que Dios quiera", remachó.

A este respecto, Álvarez-Nóvoa precisó que será un día "de alegría" y en el que se respirará la satisfacción del reconocimiento al esfuerzo y la generosidad que supone hacer teatro. A su entender, este arte es un trabajo en equipo, por lo que los Premios serán un lugar de encuentro con los compañeros y en el que se podrá disfrutar de la "solidez y la densidad" de estar todos juntos.

Por otro lado, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, destacó la "importancia" que tiene para el Ayuntamiento que los galardones se entreguen en la capital, a la que definió como "la ciudad del teatro" por el esfuerzo que hace para ser "la mejor de España" en esa materia.

En esa línea, el director de la delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Luis Angel Lozano, señaló que Sevilla tendrá en unos años una infraestructura de teatros como no tendrá otra ciudad en este país.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tienen lugar en Sevilla por segunda vez desde su creación en 1998. La gala, en la que se concederán un total de 23 galardones, se emitirá en un falso directo a las 21.30 horas en La 2 de televisión Española.