18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 27 de abril de 2019

    Gallardo destaca que fue elegido cinco veces como decano del Colegio de Abogados de Sevilla por "ser siempre accesible"

    Gallardo destaca que fue elegido cinco veces como decano del Colegio de Abogados de Sevilla por "ser siempre accesible"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, quien el pasado 28 marzo cedió el cargo de decano de la entidad colegial a Óscar Cisneros tras 24 años de mandato, ha agradecido "el apoyo" de todos los abogados durante su elección, hasta en cinco ocasiones, para el mandato de decano, y ha destacado que "seguramente" esto se ha producido porque su propósito ha sido siempre "ser accesible" a sus compañeros.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Gallardo ha subrayado que desde que tomó posesión como decano puso todo su empeño "en no defraudar" la confianza que en las urnas sus compañeros habían depositado en él.

    "Me entregué a la noble causa de defender a los abogados y a la profesión, consciente de que como decano era el abogado de los abogados", ha apuntado el decano emérito, al tiempo que ha indicado que siempre supo "que los abogados somos imprescindibles y fundamentales en el Estado de derecho y que debemos ser profesionalmente respetados".

    En esa línea, ha indicado que siempre supo también que el abogado quiere tener acceso directo e inmediato a su decano. "Yo diría que mis compañeros me han reelegido tantas veces gracias a mi teléfono móvil, que siempre y a todas horas estuvo abierto para ellos", ha puntualizado.

    "Ha sido todo un honor que mis colegas hayan revalidado su confianza en mí cuantas veces comparecí en las urnas y logrando cada vez mayor porcentaje de votos pues en cada elecciones obtenía mejor resultado y ello implicaba mayor responsabilidad aún en el firme compromiso de no defraudar a los míos", ha añadido.

    De igual modo, ha apuntado que sus 24 años de decanato constituyen un periodo "excepcional" en la historia del Colegio donde ha dedicado "media vida" a servir a los abogados sevillanos. "He cumplido ahora 64 años y durante 32 he desempeñado cargos colegiales, pues a los 24 años de decano se suman los ocho años anteriores durante los que fui secretario de la Junta de Gobierno del Colegio", ha detallado.

    Con todo, el decano emérito ha indicado que tras todo ese tiempo con el objetivo de servir a los abogados, al final, se ha encontrado "con el premio impagable del cariño y la gratitud" de sus compañeros, que con sus "numerosas muestras de afecto" le han concedido un final de mandato "dulce, feliz y muy emotivo". "Estos días tengo las emociones a flor de piel por culpa de mis colegas y de otras muchas personas", ha abundado.

    Cabe destacar que en esos 32 años de vida colegial, Gallardo se ha convertido en el único decano del Colegio de Abogados de Sevilla que ha sido reelegido en los más de tres siglos de existencia de la entidad colegial.

    En ese sentido, el decano emérito ha apuntado que de los 7.853 letrados colegiados, un total de 5.469 letrados han jurado el cargo cuando éste era decano, mientras que 1.374 lo han hecho cuando era secretario del Colegio. Así, "un 87 por ciento del censo actual del colegio de abogados ha jurado el cargo cuando era miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla", ha concluido Gallardo.