Ganadores del concurso de cortadores de jamón de Japón conocerán en Andalucía la cría y curación del cerdo ibérico

Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 17:13

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ganadores del 'III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón' celebrado en 2011 viajarán a Andalucía entre este lunes y este miércoles día 14 para conocer a las empresas patrocinadoras del evento y ver "de primera mano" cómo se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico, según ha anunciado en un comunicado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que se encargará de recibirlos.

En concreto, los japoneses que van a visitar Andalucía son Atsushi Nakamura --que trabaja en 'El Poniente Carbón', la cadena más grande y conocida de la zona de Osaka, y que logró el primer premio de dicho certamen--, y Masaki Yokogawa, el segundo clasificado del concurso, que trabaja en el restaurante español 'La Gallega', en Kyoto.

Este certamen bienal congregó en 2011 a un total de 316 participantes nipones, entre los que había jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, así como responsables de barra de nuevos bares que incorporan el jamón a sus recetas.

Las semifinales se realizaron en el mes de julio en la ciudades japonesas de Tokio, Kioto y Nagasaki, e incluyeron un seminario sobre el jamón ibérico, una demostración de corte, y una segunda parte con una muestra de cocina en vivo centrada en el ibérico y aderezada con productos andaluces que realizaron los ganadores del concurso de la edición anterior de 2009. Además, en esta exhibición participaron los importadores de las marcas andaluzas presentes en el mercado japonés.

Una vez finalizada la degustación, se realizó un "minucioso" proceso de selección con exámenes escritos sobre los conocimientos del producto y un examen práctico de corte, fase en la que participaron 88 profesionales, de los que sólo seis pasaron a la final, en la que tuvieron que enfrentarse de nuevo a estas pruebas y de las que salió el ganador y segundo premio.

PLAN DE VISITAS

Este lunes por la mañana, Nakamura y Yokogawa visitarán la empresa Derivados del Cerdo Ibérico y la dehesa de Consorcio de Jabugo y el matadero, donde conocerán el proceso de curación y elaboración del producto, mientras que, por la tarde, acudirán al Museo del Jamón de Aracena (Huelva). Ya el día 13 acudirán a '5 Jotas', donde se hablará del secadero, cala y corte de jamón, y posteriormente habrá una exhibición de corte.

El último día de visitas, el 14 de marzo, conocerán las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde los japoneses aprenderán sobre la elaboración de vino generoso antes de regresar, el día 15, a Japón.

EXTENDA, PREMIO 'TAKAISHI-SHO' EN 2010

Extenda fue galardonada en 2010 con el premio 'Takaishi-sho', dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento "a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón". Desde 2007, cuando se realizó el primer concurso, la Agencia ha llevado a cabo diferentes campañas de promoción del jamón andaluz en el mercado.

Para ello, desde entonces en los años pares, desde 2008, organiza seminarios teóricos y prácticos, y en los años impares celebra un concurso bianual para elegir al mejor cortador de jamón ibérico de Japón. Debido al "gran éxito" de este modelo, el concurso ha sido trasladado por Extenda a Alemania y ha sido cedido por la Agencia para su uso por el ICEX en Francia, Inglaterra, China, Portugal e Italia.

EXPORTACIONES CÁRNICAS ANDALUZAS A JAPÓN

En el sector agroalimentario, la exportación de productos cárnicos andaluces al mercado japonés ha crecido un 55,7 por ciento, al alcanzar un valor de 3,4 millones de euros. En concreto, las ventas de jamón y paleta han supuesto un incremento del 19,8 por ciento con respecto a 2010. Por provincias, Huelva, con el 40,4 por ciento del total lidera las ventas, seguida de Granada --32 por ciento-- y Sevilla, con el 21 por ciento.

En cuanto a las ventas generales, Andalucía es la tercera comunidad en exportaciones a Japón, con el 22,6 por ciento del total nacional de 2011. En 2011, la comunidad andaluza vendió por valor de 420,7 millones de euros al país nipón, un 50,5 por ciento más que en 2010. Además, la tasa de cobertura es del 910,2 por ciento, lo que hace una balanza positiva de más de 374 millones de euros, mientras que en España es negativa.