García Mancheño niega que la CUT debata salir de IULV-CA y vincula a opiniones personales su posible entrada en Podemos

Alvaro García Mancheño, nuevo diputado de IULV-CA
EUROPA PRESS/IULV-CA
Publicado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:49

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Pedrera (Sevilla) y próximo diputado por IULV-CA en el Parlamento andaluz, Álvaro García Mancheño, ha negado este miércoles que en la CUT, de la que es miembro permanente, se esté debatiendo en estos momentos una posible salida de la federación de izquierdas y ha atribuido a "opiniones personales de destacados dirigentes" los comentarios sobre una posible entrada en Podemos.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación durante un desayuno informativo que el grupo parlamentario de IULV-CA ha organizado para darle la bienvenida --tomará posesión de su acta de diputado el próximo 10 de diciembre-- y para facilitarle una primera toma de contacto con la prensa antes de convertirse en el portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la federación de izquierdas en la Cámara andaluza.

García Mancheño, miembro también de la dirección colegiada de IULV-CA y que ocupará el escaño que deja el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha insistido en que lo de entrar en Podemos "son opiniones personales" pero no "un debate" que esté produciéndose en el seno de la CUT de cara a su asamblea del próximo 28 de diciembre. De hecho, ha reiterado que "no existe una opinión mayoritaria ni de consenso" sobre este aspecto.

Aunque también ha advertido que se trata de una cuestión "difícil de medir" y que responde más bien a un "descontento" de algunos compañeros porque IULV-CA no esté haciendo "más cosas" dentro del Gobierno andaluz, ha recordado que desde las propias filas de Podemos se está avisando de que "no quieren a ninguna otra formación dentro", por lo que ha señalado que "la CUT no tendría sitio" allí. Cosa distinta sería, ha dicho, que algún miembro de esta Candidatura de Unidad de los Trabajadores estuviese "dispuesto a irse a Podemos".

Sobre esta hipotética salida de IULV-CA por parte de la CUT también ha opinado el portavoz parlamentario José Antonio Castro, quien se ha encargado de presentar ante la prensa a García Mancheño y que ha mostrado su "alegría" por esta nueva incorporación al grupo, así como su "confianza" tanto en su trabajo como en su "capacidad política".

Para Castro, el debate que se plantea en el seno de la CUT y, por ende, en el de IULV-CA también no es tanto el de si hay que "salirse" del pacto de Gobierno con el PSOE-A sino sobre "cómo hay que estar" en el Ejecutivo andaluz. Además, ha querido valorar el trabajo de "rendición de cuentas" al que se va a someter la federación este mes de diciembre en su primera Asamblea de Balance, un acto que ha definido como "un ejercicio democrático pionero en este país al ser la primera vez que un partido que entra en un gobierno rinde cuentas sobre su gestión".

Cuestionado sobre si en esta Asamblea cabe la posibilidad de que se debata si IULV-CA sale del Gobierno andaluz, Castro ha dicho que lo desconoce pero que si el análisis se centra en eso no lo verá "bien" porque gracias a la "influencia" de la federación el Ejecutivo autonómico ha "hecho mucho". Con todo, ha advertido de que "la asamblea es soberana".

Al hilo de estas reflexiones, García Mancheño --de 33 años, maestro de Infantil de profesión y que compatibilizará el Parlamento con su puesto de primer teniente de alcalde en Pedrera-- ha reconocido que él no fue partidario en su momento de que IULV-CA entrara a formar parte del Gobierno andaluz aunque ahora tampoco contempla que se salga porque considera "útil" su trabajo en la Junta.

"El pacto ralentiza mucho las cosas y podríamos hacerlo mejor con una mayoría absoluta, pero nuestro grupo ha hecho muchas cosas y ese trabajo se queda ahí. Veo que es útil lo que se ha hecho aunque sigue siendo insuficiente", ha argumentado al respecto. Pese a ello, ha advertido de que "no tiene confianza en el PSOE-A" pero sí en el "acuerdo y programa" que firmaron ambos partidos.

PROCESOS DE CONVERGENCIA

Respecto a las próximas elecciones municipales y a los procesos de convergencia que en IULV-CA se están planteando, García Mancheño ha defendido estos "procesos de unidad para cambiar las cosas" y para erradicar "el bipartidismo".

Además, ha considerado que el hecho de estar "en los movimientos de coalición no tiene por qué significar perder la singularidad de ninguna formación" y, tras admitir que su "modelo" es el de 'Guanymen' Barcelona, ha apostado porque IULV-CA se presente en capitales de provincia como Sevilla como "coalición de partidos" porque "el partido, valga la redundancia, se juega también en las Diputaciones, que es donde se decide el reparto de fondos públicos para los Ayuntamientos".

Precisamente sobre posibles pactos entre partidos, a Castro se le ha preguntado si contempla una futura coalición PP-A y PSOE-A en Andalucía y ha dicho que a IULV-CA no le preocupa "ese presunto acercamiento". "Vamos, si acercamiento es la visita del presidente del PP-A a Europa para poner a parir a Andalucía y a su gobierno cuando nos estamos jugando los cuartos con Europa, no quiero pensar cuando les dé por alejarse", ha ironizado.

SERÁ FIEL A SUS PRINCIPIOS Y A IULV-CA

De otro lado, y en un capítulo de preguntas más personales destinadas a García Mancheño, el joven dirigente ha querido reconocer la labor de su antecesor Juan Manuel Sánchez Gordillo, al que se ha referido en todo momento como "un luchador" y, sobre todo, "alguien excepcional" que ha demostrado en Marinaleda que no es "ninguna utopía" gobernar de otra manera y redistribuir la riqueza para evitar desigualdades.

En su opinión, eso se está haciendo también en Pedrera en estos últimos ocho años en los que está gobernando Antonio Nogales, uno de sus "padres" políticos y quien lo animó, junto a otros amigos de sus padres como el "cura obrero Juan Heredia", a participar en política de forma directa y a sentirse "hijo" de una generación que ha crecido en el "seno de las enseñanzas de Diamantino García" y del "hombro a hombro" de Sánchez Gordillo.

Sobre si va a ser 'un verso suelto' como lo era el líder jornalero o si cumplirá con la disciplina de voto de IULV-CA, ha dicho que quiere "sumar" y ayudar a "construir el consenso" en el grupo parlamentario siendo "fiel" a sus principios y también a la federación de izquierdas de la que forma parte.

"Soy distinto en las formas y en otras muchas cosas a Juan Manuel, entre otras cosas, porque él es excepcional y lo seguirá siendo en la historia política", ha afirmado el próximo diputado de IULV-CA, que también ha calificado de "muy acertada" la acción liderada por su antecesor en diversos supermercados de la comunidad por cuanto puso de manifiesto la necesidad de centrar el debate político en "las necesidades imperiosas" de la ciudadanía.

Leer más acerca de: