El gasto farmaceútico ascendió en junio a 150,4 millones de euros, un 6,94 por ciento más que en junio de 2005

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:53

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sistema sanitario público andaluz precribió y dispensó en junio un total de 12,3 millones de recetas por valor de 150,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,94 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, según la informaron facilitada hoy a Europa Press por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En cuanto al gasto acumulado de enero a junio, éste ascendió a los 844,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,89 por ciento respecto del acumulado de 2005. Con todo, la comparativa con la media española sitúa el acumulado andaluz un punto y medio por debajo de la media estatal, que registró un incremento en este apartado del 5,32 por ciento respecto al mismo período del pasado año.

De igual modo, la comunidad andaluza sigue siendo la que mejor contiene los crecimientos del gasto farmacéutico en los últimos doce meses, ya que la media interanual andaluza experimentó un crecimiento del 2,61 por ciento, frente a la nacional que se colocó en el 4,64 por ciento. En concreto, el gasto interanual andaluz rozó los 1,7 millones de euros.

En cuanto al gasto médico por receta en junio, éste alcanzó los 12,22 euros, un 0,27 por ciento más bajo que en el mes de mayo, al tiempo que la media española subió un 2,29 por ciento. Asimismo, el acumulado en los últimos doce meses en este gasto medio por receta bajó en Andalucía un 0,71 por ciento, frente al resto de comunidades que crecido un 1,15 por ciento.

Fuentes del SAS valoraron estos "excelentes resultados", que responden, dijeron, a las iniciativas de uso racional del medicamento, que funcionan en Andalucía "junto a la implicación de los profesionales sanitarios" para conseguir una mejor utilización de los fármacos.

Así, destacaron que de las 12,3 millones de recetas prescritas y dispensadas el pasado mes en la comunidad, un 65 por ciento lo fueron por principio activo. Este hecho, apuntaron, "no ha permitido que desde 2001 hasta el pasado mes de abril se hayan ahorrado 117 millones de euros".