El gasto medio anual de las familias andaluzas en ocio urbano baja de cerca de 3.000 euros a algo menos de 2.500 euros

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:33

SEVILLA/MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio anual por familia en ocio urbano descendió en 2013 en relación con el año anterior, de forma que en 2012 el gasto medio anual por familia en Andalucía casi alcanza los 3.000 euros, mientras que en 2013 no llega a 2.500 euros anuales.

Asimismo, el gasto medio anual por hogar en espectáculos y museos se redujo también en 2013 en Andalucía hasta algo más de 200 euros, mientras que el gasto medio anual por familia en restaurantes, bares y cafeterías también descendió de cerca de 3.000 euros en 2012 a por debajo de los 2.500 euros en el año 2013.

A nivel nacional, ocho de cada diez familias destinaron en 2013 parte de sus ingresos a comer fuera de casa, con una media de gasto de 2.375 euros, unos 140 euros menos que en 2012, según los perfiles de consumo Habits de la empresa AIS Group, que revela que bares y restaurantes son los lugares preferidos de los españoles para su tiempo de ocio.

Por comunidades autónomas, Asturias y Cantabria cedieron su puesto a otros regiones del Norte, ya que los que más destinaron al ocio gastronómico en 2013 fueron los navarros (3.125 euros anuales) y los vascos (2.800 euros), frente a los extremeños (1.500 euros) y los castellano-manchegos (1.950 euros) que son los que menos gastaron.

En concreto, las familias extremeñas destacan por ser las que más recortaron su presupuesto en restaurantes, bares y cafeterías, ya que en 2013 gastaron de media casi 700 euros menos por hogar, un 30 por ciento menos.

En total, las familias españolas gastaron un media de 2.000 euros en ocio urbano en 2013, una cifra sensiblemente inferior a la registrada en los tres años anteriores. Así, el gasto medio familiar en ocio urbano fue de 2.360 euros en 2010, bajó a 2.270 euros en 2011 y se situó en 2.170 en 2012.

En lo que va de década, el recorte total ha sido de un 16 por ciento y, según AIS Group, no sólo se ha rebajado el gasto en general sino que, en estos años, hay un 3 por ciento más de familias que han eliminado por completo esta partida de su presupuesto. Así, en 2013 un 19 por ciento de las familias españolas no destinó ninguna cantidad de sus ingresos a ocio urbano.

Según el estudio, las familias que más salieron en 2013 fueron las vascas, cerca del 90 por ciento, seguidas por madrileñas (86 por ciento) y riojanas (84 por ciento). En cambio, las más hogareñas fueron las castellano-manchegas, donde algo más de una cuarta parte no gastó nada en ocio urbano. Canarios y cántabros van a la zaga.

Si tenemos en cuenta sólo a las familias que destinaron alguna partida de su presupuesto al ocio --el 81 por ciento del total-- el gasto medio nacional se situó en 2.480 euros en 2013, la mayor parte a restaurantes y cafeterías.

Solamente tres de cada diez familias pagaron en 2013 por actividades de entretenimiento de índole cultural, entre ellas el cine, el teatro y los museos. El presupuesto medio que dedican los españoles en 2013 a este tipo de espectáculos apenas superó los 300 euros anuales por hogar.

Por encima de esta media, se situaron los hogares valencianos que alcanzaron los 560 euros, seguidos de las familias catalanas con una media de gasto en este tipo de entretenimiento en 2013 de 465 euros. También navarros y madrileños superaron de media los 400 euros anuales.

En el lado contrario se situaron las familias extremeñas con un gasto medio en museos y espectáculos ligeramente por encima de los 125 euros anuales, mientras que rondando los 200 euros se quedaron en los hogares canarios, murcianos, andaluces y asturianos.