GEA-21 estudia entrar en el negocio del agua embotellada y ultima los trámites para la fábrica de cemento del Marquesado

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 11:43

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz GEA-21 estudia entrar en el negocio del agua embotellada, para lo cual está efectuando diversos análisis de viabilidad del proyecto, y, por otro lado, está ultimando la documentación para empezar a construir la fábrica de cementos de la zona del Marquesado, en la provincia de Granada.

Según indicó a Europa Press el director general de la compañía, Enrique Román, la actual crisis económica les ha hecho "ceñirnos a desarrollar los proyectos que teníamos en marcha, aunque algunos de ellos los hemos aplazado", y no están entrando en nuevas áreas y proyectos "pues tenemos nuestra atención en otras cosas, aunque haya oportunidades de negocio".

No obstante, apuntó como algo "excepcional" la posibilidad que se ha abierto de entrar en el negocio de la explotación de un manantial de agua potable, que sería el "único negocio nuevo que incorporaríamos en un corto plazo".

Román, que no quiso desvelar la ubicación exacta del acuífero, aunque se halla en Andalucía, explicó que actualmente están "preparando documentación, el estudio de viabilidad, licencias, concesiones, permisos y análisis cualitativos y cuantitativos del proyecto", de forma que cuando se dispongan de esos datos, deberá presentarlo al consejo de administración para su aprobación.

Precisó que se debería constituir una sociedad nueva, participada por el grupo GEA-21, que se encargaría de "explotar el acuífero, embotellar el agua y venderla a un canal de distribución, tras lo que indicó que, si finalmente se aprueba el proyecto -aún no se ha planteado ante el consejo-- en 2011 podría estar en funcionamiento este acuífero.

CEMENTOS DEL MARQUESADO

Por otro lado, Román hizo referencia a la planta de Cementos del Marquesado, en Guadix (Granada), donde el grupo espera tener a finales de año toda la documentación para poder iniciar la obra, algo para lo que ya están buscando financiación.

De esta forma, precisó que "se podrá comenzar la obra cuando tengamos resuelta la financiación". La inversión que se estimaba hace varios años para esta planta era de unos 220 millones de euros y las previsiones iniciales de facturación de las instalaciones eran de 80 ó 90 millones de euros.

Por último, Román aludió a la planta de reciclado de PET, ubicada tambien en Guadix, sobre la recordó que acaba de ponerse en marcha y actualmente esta en proceso de "optimización del producto en cuanto a calidad y eficiencia", de manera que prevé que la planta esté a pleno rendimiento a finales de este año.

En este proyecto, GEA-21, que aglutina el 60 por ciento de la sociedad promotora del proyecto, cuenta con la empresa pública Egmasa como socia, con un 40 por ciento del capital.

Las previsiones se centraban en que esta planta pueda procesar entre 6.000 y 10.000 toneladas de material resultante. La planta de PET procesará el material recogido de los vertederos controlados y se transformarán en una especie de escamas que se emplearán para la utilización de productos empleados en la fabricación de fibras y no relacionados con la alimentación.