GEA-21 prevé construir a mediados de 2010 plantas termosolares en Jaén y cambia la ubicación de Silicio Energía

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 13:37

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz GEA-21 espera empezar a construir a mediados del próximo año sus plantas termosolares en la provincia de Jaén, según indicó el director general de la compañía, Enrique Román, quien anunció que el grupo cambiará la ubicación de la planta de polisilicio Silicio Energía en Los Barrios (Cádiz), trasladándola a un nuevo polígono industrial del municipio y alejándola del casco urbano.

En declaraciones a Europa Press, Román precisó que la sociedad de renovables Galileo Solar ha cambiado su denominación por GEA Solar Jaén, que está desarrollando plantas de energía termosolar en dicha provincia, en concreto en Marmolejo, plantas que cuentan "con todos los permisos y tienen muy avanzadas las licencias".

De esta forma, tras apuntar que este proyecto de energía solar supone una inversión de unos 250 millones de euros, Román espera que a mediados de año se puedan empezar a construir las instalaciones, algo que dependerá en última instancia de la normativa de energías renovables y de la financiación, ya que este proyecto "necesita de una financiación muy fuerte".

Asimismo, explicó que se ha creado una nueva sociedad, denominada GEA Eólica, que pretende desarrollar instalaciones eólicas en Almería, un proyecto que está en fase de presentación de los expedientes e informes y que, al conllevar mucha burocracia, "no estará antes de un año".

Por otro lado, sobre la planta de Silicio Energía, cuyo presidente es ahora Enrique Román en sustitución de José Luis Manzano, el propio Román explicó que el proyecto se encuentra "en una fase muy avanzada", de forma que, según estimó, "en seis o siete meses podremos iniciar las obras".

Explicó que se ha cambiado la ubicación de la planta "por motivos de seguridad", a un polígono industrial de nueva creación en Los Barrios (Cádiz), ya que "el sitio en el que pensamos inicialmente era un descampado, pero debido a la larga y lenta tramitación que ha supuesto la planta, el entorno de la futura planta se ha ido urbanizando y ahora ésta estaba enmedio de la ciudad".

"Alrededor de nuestro solar han ido creciendo edificios y ahora estamos en la mitad de la ciudad, por lo que cambiamos a un nuevo polígono de Los Barrios", aseveró Román, quien destacó que el Ayuntamiento de Los Barrios "nos está dando todas las facilidades del mundo" para dicha 'mudanza', que aún no esta aprobada por el consejo de administración.

La Junta de Andalucía, Isofotón, Endesa Generación, el Banco Europeo de Finanzas y GEA-21 son los socios de esta empresa que construirá la primera planta dedicada a la producción de polisilicio de España.

SALIDA AL EXTERIOR

Román destacó la salida al exterior en áreas como el geotextil, de forma que Geotexan, que tiene este año contratados 18 millones de metros cuadrados, el 50 por ciento del mercado nacional, ha empezado a exportar y ya es líder a nivel nacional

Además, GEA-21 está construyendo promociones inmobiliarias en Rumanía, donde está edificando la primera fase de 500 viviendas, unas 150 viviendas, y está empezando a licitar obra pública. Asimismo, está intentando entrar en el Norte de África y abrir mercado, de forma que pretende invertir en un parque tecnológico, aunque "nos queremos meter en ese territorio con cautela".