'Gerundino', la primera serie de animación 100% andaluza sobre el flamenco, se presenta en la Bienal

'Gerundino, un viaje a través del flamenco' se presenta en la Bienal
PRODUCTORA BUJÍO DE IDEAS
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 12:43

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La productora sevillana Bujío de Ideas presentará en la Bienal de Flamenco 2010 el proyecto 'Gerundino, un viaje a través del flamenco', la primera serie televisiva de animación flamenca y un proyecto 100 por cien andaluz, que se materializará a partir del 19 de septiembre con la presentación de un cómic de la serie, y la celebración de una exposición urbana "con la selección de las mejores láminas", señaló el responsable de la misma, el antropólogo y experto de flamenco, Fernando González-Caballos.

"Se trata de una exposición urbana con una selección de las mejores láminas que se van a impresionar en lonas de 1,85 por 1,50 y que se van a exponer en fachadas de edificios públicos de Sevilla ubicados en zonas muy transitadas", ha explicado a Europa Press González-Caballos, quien también ha señalado que la serie, con un presupuesto de 2.890.000 euros, estará "completamente terminada para finales de 2012".

La muestra girará en torno a la presentación de los seis cómics correspondientes a 12 capítulos que se distribuirán a partir del domingo 19 de septiembre a través del periódico ABC, por lo que, apuntó el responsable de la producción, "la exposición que se abrirá el día 17 continuará una vez finalizada la Bienal, hasta el 24 de octubre, último domingo de distribución del cómic".

Asimismo, según González-Caballos, esta presentación, que cuenta con el patrocinio de Cajasol y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, "es una actividad promocional para ver cómo reacciona el público, qué aceptación tiene entre el público infantil", pero, dijo, "también es un modo de aprovechar las nuevas tendencias y la temática del cartel de la Bienal 2010 en base a un movimiento urbano como es el graffiti", porque, ha añadido, "entendemos que el cómic también lo es".

'Gerundino' es una serie de animación de 26 capítulos de 12 minutos cada uno, que en estos momentos se encuentra en fase de desarrollo, y en la que están trabajando un total de quince personas. "Bujío de Ideas es una productora que se ha constituido hace un año, para desarrollar esta propuesta y hacer una autoproducción", ha señalado González-Caballos, quien ha agregado que "los guiones están muy avanzados, tanto los gráficos como los narrativos, y estamos a la espera en septiembre de acceder a las ayudas a la audiovisual de la Junta de Andalucía".

En este sentido, el responsable afirmó que tiene "muchas expectativas de que todo salga bien por una cuestión de coherencia". "La Consejería de Cultura está apoyando el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y yo me pregunto si habrá un proyecto audiovisual más flamenco que el nuestro", espetó, por lo que, agregó, "tenemos muchas expectativas de que todo salga bien". "Además, estamos esperando también las del Ministerio de Cultura, pero éstas se fallarán más tarde", añadió.

La serie --que mezcla técnicas en dos y tres dimensiones-- cuenta la historia de Gerundino, un duende que vive en una guitarra y recibe la oferta de viajar a lo largo y ancho de la historia del flamenco acompañado por tres amigos --Dani, Manuela y Periquín-- para conocer esta cultura, adentrarse en el universo del cante, el baile y el toque, y adquirir el conocimiento para convertirse en profesionales de este arte.

PRESUPUESTO "ADAPTADO" AL MERCADO

Además, González-Caballos señaló que este proyecto tiene un presupuesto de 2.890.000 euros, porque "nos estamos adaptando a los precios del mercado". Al respecto, explicó que la animación es "muy laboriosa y muy cara y un minuto de animación sale entre seis y nueve mil euros de coste, dependiendo de la complicación, y esta serie tiene mucha complicación porque recrear el vuelo de una falda de baile, por ejemplo, es muy complicado".

"En este sentido, estamos haciendo un esfuerzo bastante considerable, ya que los sueldos de la gente que está trabajando están adaptados al mercado y a las circunstancias que hay ahora mismo", agregó, pero quiso dejar claro que tienen "el compromiso" de sacar la serie adelante, y "lo vamos a hacer sí o sí porque creemos en este proyecto", enfatizó.