26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    La gestión pública en los cotos cinegéticos de la Junta obtiene seis reconocimientos en la temporada

    SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía ha destacado que la temporada de caza 2013-2014 se ha saldado con un reconocimiento "histórico" por parte de la prensa especializada de la gestión cinegética que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo en los montes públicos andaluces. Así, un total de cuatro premios y un accésit han recaído en cotos de la Junta de Andalucía gestionados a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Además, la gestión de una sociedad de cazadores también ha sido distinguida como mejor montería social.

    Según indica la Consejería del ramo en una nota, en el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, celebrado en Ciudad Real, la revista Caza y Safari hizo entrega de los premios Caracolas de Oro para las mejores monterías a nivel nacional. Son premios de reconocido prestigio en su sector que este año han correspondido, entre otras, a tres monterías celebradas en cotos públicos gestionados por la Consejería.

    De esta manera, el Premio Caracola de Oro a la mejor montería en finca abierta fue otorgado a la celebrada en la mancha Las Erillas, del coto público de Las Monteras, en la provincia de Córdoba, mientras que la segunda mejor montería en este ámbito que se condecora con el Premio Caracola de Plata correspondió a la montería que se dio en la mancha de Jabardillo, también en el coto de las Monteras. Por su parte, la montería celebrada en el coto público el Zorzalejo, gestionada por la Sociedad de Caza de Hornachuelos, fue galardonada con el Premio Caracola de Oro a la Mejor Montería Social y, por último, la finca pública de la provincia de Sevilla Nava Berrocal, ha sido distinguida por la montería de la mancha 'Los Espartales' con un diploma por encontrarse entre las diez mejores monterías en finca abierta de la temporada.

    Por su parte, en Surcaza, la Feria de la Caza de Sevilla, se entregaron los premios que otorga el portal de caza 'todomontería.com'. En dichos premios, la montería que se dio en la temporada 2013/2014 en la mancha Las Erillas, del coto de Las Monteras, fue galardonada como segunda mejor en finca abierta del año.

    Por último, el portal web 'guiademonterias.com' reconoció también a la celebrada en Las Erillas, perteneciente al coto Las Monteras, como la segunda mejor montería de España en finca abierta de la temporada 2013/2014

    Para el Gobierno andaluz, estos seis galardones son un reconocimiento a la labor que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las sociedades de cazadores, está realizando en aras de "un aprovechamiento sostenible y social de los recursos cinegéticos, que constituyen uno de los bienes más importantes del medio natural andaluz". Además, por su arraigo y extensión, esta práctica se ha constituido como "un formidable instrumento para la conservación del medio rural de nuestra comunidad autónoma".

    OFERTA PÚBLICA DE CAZA EN ANDALUCÍA

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "consciente de la relevancia que supone la actividad cinegética", ha unificado bajo la denominación de Oferta Pública de Caza en Andalucía todas las posibilidades de explotación de los terrenos cinegéticos que dependen de su gestión directa o la llevada a cabo por su ente instrumental.

    Esta oferta se desarrolla en un total de 241.840 hectáreas, de las cuales 110.832 se distribuyen entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, y 131.008 hectáreas corresponden a las Reservas Andaluzas de Caza en las provincias de Jaén y Málaga.

    En total, y de acuerdo con el Programa Anual de Conservación y Fomento Cinegético, se han ofertado para desarrollar esta actividad en las Reservas Andaluzas de Caza y Cotos de titularidad pública un total de 5.636 permisos, que serán adjudicados mediante sorteo o subasta para las diferentes modalidades de caza y especies cinegéticas. Para esta temporada se han incrementado tanto el número total de autorizaciones como el porcentaje de las ofertadas en sorteo frente a los de subasta, de modo que más ciudadanos puedan acceder a la oferta y por tanto hacer más social esta práctica. Estos permisos se reparten en 30 terrenos cinegéticos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y situados en 65 municipios andaluces.

    La gestión cinegética de estos terrenos está encaminada a conseguir un aprovechamiento racional y sostenible de sus recursos cinegéticos y naturales. Así, mediante el fomento de la caza y el desarrollo de su biodiversidad como aprovechamientos naturales renovables, se repercute en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales poco favorecidas, al generar una oferta cinegética de calidad contrastada, que permite nuevos recursos económicos.

    Para leer más