Gibraltar.- España cree que las cosas van por "buen camino" y espera cerrar en breve una reunión del Foro tripartito

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 22:13

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se mostró hoy esperanzado ante la posibilidad de que a lo largo de esta semana se logre cerrar una fecha para que el Foro de Diálogo integrado por los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar se reúna y pueda abordar definitiva los asuntos pendientes: el uso conjunto del aeropuerto, las pensiones, el aumento de telecomunicaciones en la colonia británica y la mejora del tránsito a través de la Verja.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía y tras mantener un almuerzo de trabajo con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español destacó que en la jornada de hoy se ha "avanzado mucho" en los asuntos pendientes, por lo que "ahora, los ministros deben valorar lo que hay sobre la mesa de cara a poder cerrar una fecha para celebrar la reunión del Foro tripartito".

El encuentro entre León y Caruana, que ha tenido lugar en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, ha servido según León, para dejar las cosas "bien encaminadas", por lo que "se puede dar las circunstancias de que en los próximos días se celebre una reunión entre los ministros.

Caruana ya se entrevistó la pasada semana con el director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, José Pons, en un desayuno de trabajo en el que abordaron los puntos que quedan pendientes para cerrar las negociaciones del Foro de Diálogo.

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar no lograron el pasado 7 de julio cerrar en Londres la negociación global del Foro de Diálogo ya que mantienen abiertos los puntos relativos al uso conjunto del aeropuerto y la reclamación de los ex pensionistas españoles del Peñón. Este último punto es negociado, básicamente, entre España y Reino Unido.

Así las cosas, los Gobiernos de Madrid, Londres y el Peñón esperan concluir las conversaciones en la próxima reunión ministerial, prevista para la última semana del mes de julio, aunque no se descarta que esta cita finalmente se aplace a después de verano, ya que todo dependerá de las conversaciones que se mantengan a lo largo de esta semana.

En el tema del aeropuerto del Peñón, Madrid, Londres y Gibraltar tienen que decidir aún qué tipo de presencia española habrá en el citado aeropuerto, cuya pista y terminal actual se asientan sobre istmo o brazo de tierra que España reclama como suyo ya que no fue cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrecht.

Las tres partes del Foro de Diálogo se encontraron desde el principio con tres grandes escollos: la ubicación definitiva de la terminal --previsiblemente quedará en el lado gibraltareño--, la presencia o no de Fuerzas de la Seguridad españolas en la misma y el problema de los controles ya que Gibraltar no está dentro del espacio Schengen.

ASUNTO DE LAS PENSIONES

Mientras, el escollo principal en el asunto de las pensiones es cuantificar el montante de la revalorización solicitada por la Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg), que reúne a este colectivo afectado.

Alpeg cifraba a finales de 2004 en 36 millones de euros el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas al colectivo español, por lo que en la actualidad la cifra podría sumar más de 40 millones de euros.

De esta forma se subsanaría el perjuicio que han sufrido este grupo de ex trabajadores españoles en sus pensiones no contributivas. En principio, recibirían un pago único a modo de compensación incluyendo, en aquellos casos, a los herederos de los pensionistas que ya han fallecido.

Asimismo, el Gobierno español podría adelantar una serie de pagos asumiendo un porcentaje pequeño de los mismos. El Peñón ofrece a sus ex trabajadores una ayuda adicional a la jubilación para las mujeres de más de 60 años y los hombres de más de 65 a través de una organización caritativa privada que recibe fondos de las autoridades locales.

Ello motivo que la Comisión Europea abriese en mayo de 2004 un expediente a Reino Unido al constatar que la denominada Household Cost Allowance (HCA) para este tipo de casos, únicamente se concede a los ex trabajadores que disponen de la residencia permanente en Gibraltar y de una jubilación ya garantizada. La Alpeg representa a este colectivo que reclama indemnizaciones desde 1990 para más de 6.000 pensionistas afectados, que deberían tener acceso a este tipo de ayudas por su trabajo durante años en la colonia británica.