20 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Gilena (Sevilla) ultima su VI festival de recreaciones históricas con 400 figurantes y homenaje a Bonsor

Arranca con la inauguración del "Arqueódromo Campo de Marte" y contará con caballería romana, ritual funerario, títeres y campamentos

Gilena (Sevilla) ultima su VI festival de recreaciones históricas con 400 figurantes y homenaje a Bonsor
Festival de recreaciones históricasCEDIDA

GILENA (SEVILLA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Gilena, enclavado en la Sierra Sur de Sevilla, acoge desde este viernes 20 de septiembre al domingo 22 la sexta edición de su festival Castra Legiones de recreaciones históricas de la Antigüedad Clásica, que contará con unos 400 figurantes de 20 asociaciones recreacionistas de toda España, para recuperar el espíritu de las culturas griega, íbera, celtíbera, púnica y romana, con un homenaje especial al emblemático arqueólogo George E. Bonsor.

Las actividades, promovidas por el Ayuntamiento de Gilena a través de su Colección Museográfica, reconocida como Ejemplo de Buenas Prácticas en la Socialización del Patrimonio Histórico, arrancarán el 20 de septiembre a las 20 horas con la inauguración oficial del "Arqueódromo Campo de Marte", un recinto instalado en la localidad como "estadio de reconstrucción histórica y arqueología experimental".

A partir de ahí, el programa de actividades, recogido por Europa Press y que se prolonga hasta el domingo a las 15 horas, cuenta con actividades como una recreación histórica de caballería romana a cargo del grupo Ala Avgvsta (Tarragona), guerreros hoplitas griegos a manos del grupo Athenea Promakhos (Zaragoza), la mujer griega a cargo de la Legio I Vernácula de Gilena, demostraciones de procesos textiles en la antigüedad a manos de los gallegos Clio Reconstrucción Histórica, campamentos militares inspirados en la II guerra púnica, expositores con productos relacionados con las recreaciones históricas, títeres romanos, lecturas de augurios o de una declaración de guerra, la recreación de la cultura celtíbera de la mano de los sorianos Tierraquemada, un ritual funerario a cargo de los mismos o la recreación de un culto a la diosa Isis, entre otros aspectos.

El evento rinde además homenaje al emblemático arqueólogo George E. Bonsor, figura clave en la investigación arqueológica en Andalucía entre finales del siglo XIX y el primer tramo del siglo XX. Así, la casa museo dedicada a Bonsor en Mairena del Alcor contará con presencia propia en el festival, como institución invitada.

Gracias a la participación de unos 400 recreacionistas de más de 20 grupos, el festival ofrece todo un "viaje en el tiempo" a las antiguas culturas del Mediterráneo del siglo VI antes de la era actual al siglo IV de la misma, toda vez que la información detallada del evento está colgada en el perfil de Facebook de la Colección Museográfica de Gilena.

Para leer más