19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    Ginecólogos y cirujanos plásticos extirpan en una misma operación el tumor de mama y reconstruyen el seno

    Ginecólogos y cirujanos plásticos extirpan en una misma operación el tumor de mama y reconstruyen el seno
    EUROPA PRESS/HOSITALVIRGENMACARENA

    SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Ginecólogos y cirujanos plásticos del Hospital Virgen Macarena (Sevilla) han incorporado recientemente a la cartera de servicios de la Unidad de Mama una avanzada técnica para extirpar el tumor de mama y reconstruir el seno en el mismo acto quirúrgico en los casos en los que está indicado (estadios precoces de la enfermedad). Esta intervención evita a la mujer las secuelas de la amputación y reduce el número de posteriores operaciones.

       En un comunicado, el hospital ha explicado que el equipo multidisciplinar que realiza esta técnica "aborda la intervención en un único tiempo de cirugía, uniendo la mastectomía con la reconstrucción inmediata con el tejido de la paciente extraído del abdomen, aunque posteriormente sea necesaria una intervención de mucha menor complejidad con anestesia local para reconstruir el pezón".

       El cirujano plástico Manuel J. Herrero ha señalado que "se trata de una reconstrucción que en cirugía plástica se conoce como autóloga, es decir, no se utiliza ningún tipo de prótesis ni material extraño, disminuyendo así el número de complicaciones que como la contractura capsular, rotura del implante, deformidades de la mama y, consiguiendo una reconstrucción mucho más natural".

       La manera clásica en la que se ha realizado la reconstrucción inmediata en el cáncer de mama es la mastectomía más vaciamiento axilar/ganglio centinela y colocación de una prótesis expansora, seguido posteriormente por otro tiempo quirúrgico, en el que se cambia el expansor por el implante mamario definitivo y la reconstrucción del complejo areola-pezón, lo que supone al menos dos intervenciones posteriores, "incómodas y dolorosas para la paciente".

       La intervención nueva introducida en el hospital sevillano intenta reconstruir la mama amputada con la piel y la grasa propia de la paciente, con un colgajo equivalente al tejido que se extraería de una abdominoplastia estética, usándolo como una autoprótesis y utilizando técnica microquirúrgica, y todo ello en un solo tiempo quirúrgico.

       Ello supone "un beneficio para la mujer al evitar al menos una intervención más y todas las molestias o inconvenientes que suponen la adaptación de sus tejidos a los nuevos volúmenes mediante la expansión tisular, proceso que requiere un plazo bastante alargado", ha agregado.

       Otra de las ventajas es la satisfacción de la paciente "al tener una reconstrucción mamaria de tamaño y tacto adaptado perfectamente al previo, favorecido por tratarse de sus propios tejidos, sin la sensación artificial que muchas veces producen las prótesis exógenas".

       En lo que va de año, el equipo multicéntrico de Cirugía Plástica ha reconstruido la mama de cuatro pacientes en el Hospital Virgen Macarena con su mismo tejido, y en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía.

       Durante el año 2013 en la provincia de Sevilla se han realizado aproximadamente 180 intervenciones de reconstrucción mamaria, tanto autólogas como con prótesis mamaria.

       Con respecto a la cirugía de reconstrucción mamaria con tejido de la paciente tomado del abdomen, se han intervenido 43 pacientes en el Hospital Virgen del Rocío y 12 en el Hospital Virgen Macarena, aunque en no fue en el mismo procedimiento de la mastectomía, novedad que los hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío están en disposición de ofrecer a aquellas pacientes que cumplan los criterios de inclusión.

       Los especialistas advierten que "no todas las pacientes cumplen estos criterios, por tanto es de suma importancia recalcar el valor del diagnóstico precoz del cáncer de mama mediante la autoexploración y los escrining poblacionales".