Gobernación pide a Junta Electoral que valide los sobres en los que aparece y en los que no la fecha de 2012

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 20:35

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Interior, Emergencias y Protección, José Antonio Saavedra, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, ha enviado un escrito a la Junta Electoral de Andalucía en la que le pide que declare la validez de los sobres electorales que han sido impresos con la fecha de 2012 y también los que no.

Según publica este viernes el diario 'ABC', la Junta de Andalucía ha encargado millones de sobres electorales para los comicios del próximo 25 de marzo que teóricamente incumplen sus propias normativas, al incluir debajo de la leyenda Elecciones al Parlamento de Andalucía el año 2012, extremo, este último, que no figura en las indicaciones recogidas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del pasado 1 de diciembre.

No obstante, formaciones políticas que han seguido las mismas instrucciones disponen de sobres para el 'buzoneo' que se ajustan a las normas, por lo que son diferentes que los anteriores.

En el escrito realizado por Saavedra, al que ha tenido acceso Europa Press, se apunta el decreto 344/2011 de 22 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de los locales y elementos a utilizar en las elecciones al Parlamento de Andalucía, fija en su anexo 4 la leyenda de los sobres a utilizar en los procesos electorales, señalando la leyenda 'Elecciones al Parlamento de Andalucía'.

Seguidamente, se indica que este texto resulta una transcripción idéntica a la que se contenía en el decreto 159/1999 de 13 de julio, ya derogado y antecedente del ahora vigente y que regulaba asimismo los elementos materiales electorales. Si bien, se precisa que, al amparo del ya derogado decreto de 1999, se han celebrado las autonómicas de 2000, 2004 y 2008 donde, aún no apareciendo en los anexos del referido decreto la alusión al año del proceso electoral, siempre apareció el añadido de "elecciones al Parlamento de Andalucía 200_", sin que en ninguna ocasión haya habido ninguna cuestión sobre la validez de estos sobres.

El director general de la Junta añade que para este proceso de 2012, los sobres impresos por la Junta de Andalucía sí tienen la referencia a 2012, igual en anteriores ocasiones, es decir, aparecen en imprenta como "Elecciones al Parlamento 2012". No obstante, según señala, parece ser que en alguna provincia algún partido ha solicitado de alguna Junta Electoral provincial el sellado de sobres sin referencia al 2012.

LA JUNTA NO LO VE "RELEVANTE" PARA LA VOLUNTAD DEL ELECTOR

A este respecto, se indica que esta circunstancia pudiera producir alguna "disfunción de validez" de unos y otros sobres, pero que la circunstancia del contenido del año o no el exterior del sobre resulta "no relevante" para que la voluntad del elector quede manifestada de manera "indubitada".

Por ello, se solicita a la Junta Electoral que, en base a sus atribuciones y si así lo considera ajustado a derecho, dicte una resolución declarando la validez de los dos tipos de sobres, esto es, tanto los que tengan la referencia de 2012 como los que no.

Asimismo, se precisa que el sentido de los materiales de uso en los procesos electorales no contengan la referencia al año del proceso electoral obedece a evitar que para cada proceso electoral sea preciso dictar una Decreto donde solo se modifiquen las fechas de los impresos y demás material electoral.

LA JUNTA ELECTORAL SE PRONUNCIARÁ EL DÍA 7

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral central ha enviado una carta a los representantes generales de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones del 25 de marzo, en el que les envía el documento remitido por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil por si quieren presentar algún tipo de alegación, para lo que tienen hasta las 24:00 horas de lunes día 5.

Si bien, a la vista de las citadas alegaciones, la Junta Electoral emitirá una resolución el próximo día 7 de marzo.