Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 21:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que convocará de forma "urgente" a una reunión a las comunidades autónomas para analizar los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado que este impuesto sobre los carburantes que aplicaban 13 comunidades autónomas, incluida Andalucía, y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria.

   En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, Montoro ha explicado que se sentará con todas las comunidades autónomas, primero en una reunión más técnica, para ver las consecuencias de la sentencia "y para saber donde están esas reclamaciones". "Vamos a ver la sentencia, qué tipo de reclamaciones deben ser atendidas en virtud de dicha resolución", asevera.

   El ministro ha indicado que la sentencia "es muy actual" por lo que hay que estudiarla para ver sus consecuencias "en términos incluso de aplicación y de reclamación". En ese sentido, ha precisado que el Consejo de Ministros de este viernes llevará un informe sobre las consecuencias de la sentencia, que están preparando los servicios técnicos del Ministerio a partir de ese momento se convocará a las comunidades "de manera inminente".

   Montoro ha pedido "prudencia" a "todas las comunidades autónomas" y que estén "tranquilas", por lo que les demanda a las regiones que "no hagan esas declaraciones, pues parece que están aceptando que se están enfrentando a devoluciones inasumibles y tenemos que ver de qué estamos hablando". "Las cifras que están apareciendo son desorbitadas y no estamos hablando de esas cantidades", ha aseverado.

   El ministro ha recordado que este impuesto, en su formulación como 'céntimo sanitario', "no existe en ninguna comunidad autónoma desde enero de 2013", tras lo que ha precisado que se trata de "un arbitrio, un impuesto cuya potestad radica en la comunidad autónoma y ha sido el propio Parlamento el que lo ha puesto en vigor, en un rango de magnitud o en otro".

   Ha explicado asimismo que cuando nació ese impuesto "primero fue consultado con la Comisión Europea" y además inicialmente "muchas comunidades autónomas no lo implantaron", aunque agregó que "ha sido después, con la crisis fiscal que hemos vivido, cuando se ha tenido esa necesidad" de implantarlo.

Más noticias

Leer más acerca de: