El Gobierno iniciará obras por valor de 180 millones de euros para paliar la sequía

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 22:24

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iniciará "de forma inminente" una serie de obras en las zonas de España en las que la sequía es más pertinaz para paliar la falta de agua. El conjunto de estas actuaciones, que abarcan desde mejoras en el abastecimiento y corrección de pérdidas de agua hasta la ejecución de pozos, se desarrollarán en distintos puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Madrid. El Ejecutivo confía en que las últimas lluvias y nieves de la primavera mejoren la situación, aunque ve difícil que se normalice.

El Consejo de Ministros recibió hoy un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación de la sequía en España y las políticas para gestionarla. El documento recuerda que España se encuentra en un ciclo plurianual de sequía como resultado de unas precipitaciones por debajo de la media, que afectan principalmente a las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y, en menor medida, a la Cuenca Mediterránea Andaluza, "cuya situación ha sido paliada, en parte, gracias a las últimas lluvias".

El Gobierno de hecho sigue confiando en las últimas precipitaciones de la primavera para que la situación mejore, aunque ve difícil que se llegue a la normalidad. Hasta finales del mes de abril no se podrá hacer un balance del volumen de lluvias ni se podrá hacer una estrategia para el resto del año hidrológico, que concluye en septiembre.

Mientras, el Ejecutivo anunció hoy que de manera inminente se pondrán en marcha obras para paliar la situación en los puntos más conflictivos. En total se ejecutarán proyectos en Guadalajara, Madrid, Cáceres y Badajoz, Granada, Jaén, Sevilla, Ceuta, Albacete, Ciudad Real, Cádiz, Murcia, Valencia, Alicante, Cuenca y Toledo.

SITUACIÓN GRAVE

Entre estas obras se incluyen mejoras en el abastecimiento o para garantizarlo, reparación en depósitos y canales y apertura de pozos y de nuevas captaciones, entre otras. En total se invertirán 180 millones de euros.

El Gobierno sostiene que la escasez de aportaciones por la falta de lluvias "puede llegar a indicar que nos encontramos en una situación de gravedad similar a las sequías vividas en la década de los 80 y 90".

No obstante, confía en que el abastecimiento a las poblaciones pueda ser atendido gracias a las próximas lluvias, a las medidas de gestión que se adopten y a la entrada en funcionamiento de desaladoras en la Costa del Sol y en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.