El Gobierno notifica a la Junta la denegación del anticipo para financiación sanitaria, donde Andalucía pidió el 2%

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 22:27

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central notificó por carta a la Junta la denegación del anticipo solicitado para financiación sanitaria, donde el Gobierno andaluz había pedido el dos por ciento de la cantidad que le corresponde a la Comunidad.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, la Junta ha recibido "la misma carta y la misma documentación" del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que ha llegado al resto de comunidades que solicitaron dicho anticipo, que suma un total de 3.000 millones de euros para 12 comunidades autónomas.

Dichas fuentes precisaron que, al igual que hicieron las otras comunidades autónomas, la Junta pidió en la Conferencia de Presidentes, un anticipo del dos por ciento de la cantidad que corresponde a Andalucía en concepto de financiación sanitaria, que ahora el Gobierno comunica la imposibilidad de abonar dicho anticipo.

Dichas fuentes no concretaron qué postura se va a adoptar ante esa decisión.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, comunicó ayer que el descenso en la recaudación impuestos como consecuencia de la desaceleración económica impedirá que el Estado conceda los anticipos de tesorería que las comunidades autónomas pueden solicitar desde el año 2005 y que en este ejercicio habían pedido un total de doce regiones --todas las de régimen común, menos Cantabria, Galicia y Canarias--. Ocaña señaló que sólo es posible conceder este anticipo "si la recaudación real va por encima de lo presupuestado".

Las comunidades autónomas pueden solicitar al Estado, desde 2005, un anticipo de tesorería a cuenta de la liquidación de los impuestos cedidos que puede ascender, como máximo, a un cuatro por ciento sobre lo que ingresarían como consecuencia de esa cesión tributaria.

"Resulta imposible conceder esos anticipos de tesorería porque, si se concedieran, daría lugar a que las comunidades tuvieran que devolver el dinero más adelante", aseguró Ocaña.