El Gobierno turco visita España dentro de un proyecto europeo liderado por Inerco para la evaluación del ruido ambiental

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:28

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Gobierno de Turquía y de las principales capitales del país --Estambul, Ankara, Izmir, Bursa y Kocaeli-- visita España -desde este lunes en Madrid- y hasta el día 12, en el marco del proyecto europeo liderado por la empresa andaluza Inerco en Turquía, financiado por la UE con una inversión cercana a los seis millones de euros y orientado al control, gestión y evaluación de la contaminación acústica en el país.

Según indica Inerco en una nota, la visita institucional, que tiene lugar del 8 al 12 de septiembre en Madrid, Sevilla, Granada y Málaga, es parte del proyecto de asistencia técnica en el proceso de implementación en Turquía de la legislación de la Unión Europea en materia de ruido ambiental --Directiva europea 2002/49/EC--. Ha destacado que el consorcio internacional liderado por Inerco y designado por la Unidad de Contratos y Central de Finanzas (CFCU) de la República de Turquía lleva desarrollando el proyecto desde 2013 en las principales capitales turcas, entre ellas, Estambul, Ankara, Izmir o Antalya.

La visita cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y los ayuntamientos de Sevilla, Granada y Málaga. Todos ellos recibirán a una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización (MoEU) del Gobierno de Turquía y a representantes de las principales ciudades --Estambul, Ankara, Izmir, Bursa y Kocaeli, entre otras--, "con el fin de compartir experiencias en la implementación de dicha Directiva en España y en la gestión del ruido medioambiental en nuestro país", según explica la directora del proyecto y de la División de Medio Ambiente de Inerco, Esther Valdivia.

En palabras del gerente de Inasel, Pedro Flores, los beneficiarios de este proyecto financiado por la Unión Europea "están mostrando un gran interés por la experiencia en España sobre la gestión del ruido generado por las actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento, dado que encuentran muchas similitudes entre nuestros países. Valoran nuestra experiencia en la gestión técnica y social que presenta esta problemática".

En este sentido, esperan que la experiencia y la estrategia seguida por algunos de los principales ayuntamientos españoles "les sea de utilidad práctica para adecuar su normativa ambiental y herramientas de gestión de la contaminación acústica a los estándares de la Unión Europea. Con ello se garantiza así una adecuada protección de la calidad ambiental, compatible con el desarrollo de actividades comerciales, ocio, entretenimiento, industriales y uso de infraestructuras del transporte", concreta Valdivia.

Inerco lidera un consorcio internacional formado por cuatro empresas especializadas en acústica medioambiental, esto es, Inerco e Inasel, ambas empresas españolas especializadas en las gestión del medio ambiente y en el ruido; Extrium, compañía inglesa especializada en la elaboración de mapas de ruidos, y la empresa turca Kmo.

Se trata de un proyecto de interés para el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización (MoEU) de Turquía, mediante el cual se facilitará el desarrollo de la normativa en materia de prevención y control de la contaminación acústica, así como se capacitará en materia de la gestión del ruido ambiental a los equipos técnicos, tanto en el ámbito ministerial como a nivel de las municipalidades.

Todo ello con el fin de implementar en Turquía de forma satisfactoria la Directiva 2002/49/EC, de la cual se deriva "la necesidad de realizar mapas estratégicos de ruidos en las principales aglomeraciones e infraestructuras de transporte --carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos--, así como planes de acción para gestionar la contaminación acústica ambiental en las principales aglomeraciones del país", destaca Pedro Flores.

El proyecto supondrá la creación de los mapas acústicos de 14 ciudades de Turquía, las cuales suman una población superior a 30 millones de habitantes. Por extensión geográfica y por población expuesta, se trata de uno de los mayores proyectos globales de acústica ambiental realizados en el mundo hasta la fecha. Un proyecto centrado en las principales ciudades turcas como continuación a la implantación de la Directiva Europea de ruidos del país.

Ello "dará respuesta a las exigencias informativas propuestas por la UE, así como de planes de acciones para reducir la contaminación ambiental en las ciudades". En el caso del mapa de ruidos de Estambul, será el primero que se realice completo de una de las ciudades más pobladas del planeta.

El reto principal de este proyecto liderado por Inerco es "asegurar la sostenibilidad de sus resultados, es decir, garantizar la transferencia de conocimiento a la Administración turca para que en el futuro disponga de sus propios expertos para continuar la implementación y alcanzar el objetivo de reducir la población expuesta en Turquía a elevados niveles de ruido", destaca Esther Valdivia.

PROGRAMA INSTITUCIONAL

Inerco, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los responsables de gestión de la contaminación acústica en los ayuntamientos de Sevilla, Granada y Málaga, han organizado un programa de visitas que permitirá el intercambio de experiencias con la delegación procedente de Turquía en los tres niveles de competencia y responsabilidad existentes en España en relación a la gestión medioambiental del ruido.

En Madrid, la representación turca ha sido recibida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama, así como por el jefe de área de Ruido. En este encuentro se expondrá la experiencia de España en la trasposición de la Directiva Europea del Ruido 2002/49/EC, la Ley Nacional del Ruido 37/2003, así como el Reglamento de la Ley, el Real Decreto 1367/2007.

Se han analizado asimismo los principales resultados de la realización de las primeras fases de mapas estratégicos de ruidos --representación del nivel de ruido al que está expuesta la población-- en las principales aglomeraciones urbanas españolas, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos, cómo esta información ha sido remitida a la UE (requisitos normativos) y expuesta a la población, así como la evolución de los planes de acción puestos en marcha y de futuro con objeto de reducir el nivel de contaminación acústica ocasionada por el tráfico rodado, el tráfico aéreo y las actividades industriales.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía expondrá el 9 de septiembre sus competencias técnicas y administrativas en la gestión medioambiental del ruido. En este sentido, se describirá cómo se regula en Andalucía el ruido a través del Decreto 6/2012 (Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía), cómo ha evolucionado históricamente la gestión del ruido en Andalucía y cómo a través de la Unidad Móvil de medidas de la Contaminación Acústica se da respuesta a la demanda social y medioambiental en la gestión del ruido.

Los ayuntamientos de Sevilla, Granada y Málaga expondrán a la delegación de Turquía sus experiencias en la gestión diaria del ruido y cómo es tratada la demanda social con respecto a problemas acústicos. También expondrán cómo han dado respuestas a la UE y a la población en cuanto a la realización de mapas estratégicos de ruidos y acerca de los planes de acción asociados a los mismos.

Leer más acerca de: